Mundial prepara la aguja
La campeona olímpica de salto con pértiga, Yelena Isinbayeva, no compitió en los pasados Juegos Olímpicos por decisión de la IAAF con los atletas rusos y los casos de doping. Archivo/La República
Enviar

En el marco de la lucha contra el dopaje, la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) anunció que para el Mundial de Atletismo en Londres, Inglaterra, el organismo recogerá 600 muestras de sangre previamente al arranque de la competencia este viernes.

Este ente explicó que dichas muestras serán utilizadas para completar el pasaporte biológico de los atletas y para detectar el hipotético uso de sustancias prohibidas, como la hormona del crecimiento.

Durante la competición también se llevarán a cabo otros 600 análisis de orina “con el objetivo de detectar niveles anormales de sustancias como la EPO o esteroides”, dijo el presidente de la AIU, David Howman.

“A la Unidad de Integridad de Atletismo le complace anunciar la puesta en marcha de un completo programa antidopaje en los Mundiales”, celebró el mandatario.

Esta estrategia, aplicada durante los diez meses precedentes a la competición, incluye más de 2 mil análisis de sangre y cerca de 3 mil exámenes de orina.

“La clave del programa es el trabajo que la AIU y sus socios han hecho durante los últimos diez meses para asegurar que los deportistas participantes en la cita de Londres cumplen con este proyecto de detección”, indicó Howman.

La AIU apuntó que, de esta manera, continúa con la estrategia que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) puso en marcha en el Mundial de Helsinki, en 2005, “en la que todas las muestras recogidas durante esa cita fueron almacenadas con el objetivo de volver a examinarlas posteriormente”.

Esta política de reanálisis se ha saldado con 27 atletas positivos desde 2005.

 

Ver comentarios