Mundial no levanta interés en rusos
Todo indica que el Mundial de Rusia será uno de los que tendrán menor asistencia. FIFA/La República
Enviar

En el continente americano, un balón, un campo abierto, 11 jugadores, un técnico y la presencia de un cuerpo arbitral, es sinónimo del deporte más mediático del mundo, aquel que mueve masas y despierta pasiones.

A pesar de que Rusia será la sede del campeonato mundial, un estudio realizado por el Instituto Ruso de la Investigación de la Opinión Pública (VTSIOM), menciona que el fútbol es uno de los deportes menos populares en ese país, lo cual genera dudas con respecto a la calidad en la organización del evento y la cantidad de aficionados locales que se puedan hacer presentes a los estadios.

“Desafortunadamente es un hecho, nuestros ciudadanos no acuden a los estadios y no siguen el fútbol por televisión”, comentó Vitali Moutko, presidente de la Federación Rusa de Fútbol a Fox Sports.

Mientras en otros sectores del mundo los fanáticos no desean ni pestañear para no perderse las jugadas de sus equipos desde el pitazo inicial, en Rusia sucede lo contrario.

Según el estudio, el 83% de la población no muestra afinidad por el deporte más popular del orbe.

Esto quedó demostrado desde el pasado 17 de junio en San Petersburgo, por la falta de público en las graderías durante el partido inaugural de la Copa Confederaciones, que es la principal prueba y antesala de la FIFA para garantizar un buen espectáculo en el Mundial.

En ese torneo se vendió solamente el 30% de los 695 mil boletos disponibles.

El fútbol no es un deporte prioritario en la cultura rusa, como sí lo es la gimnasia, que se practica desde los tres años de edad en las escuelas como materia básica en la formación escolar.

Además, Rusia se inclina por una variedad de deportes de invierno como el esquí, el patinaje sobre hielo, el bobsleigh y entre los deportes acuáticos destacan la natación y el buceo, sin dejar por fuera su afición por la pesca o el gusto que tienen los rusos hacia el baloncesto. En Kazán, una de las provincias rusas, el canotaje es uno de los deportes que predominan, así como el hockey, tenis y el voleibol.

La escasa atracción de los rusos por el balompié tiene otros motivos, como la baja calidad de la liga local, la infraestructura de algunos estadios, ya que muchos se construyeron en tiempos de la Unión Soviética.

Tampoco será sencillo para los turistas que visiten el país, ya que el traslado a Rusia implica un alto costo, especialmente para los continentes americano y africano.

En menos de un año se celebrará la Copa del Mundo en Rusia, donde los mejores 32 equipos de fútbol se enfrentarán entre sí y los aficionados asistirán a las 12 sedes para ser partícipes de los encuentros. 

Ver comentarios