La llegada de la Copa Mundial de la FIFA 2026 también tuvo impacto en los hábitos de consumo en América Latina y el Caribe.
Datos de Visa Consulting & Analytics (VCA) revelan que las transacciones generales de Visa crecieron un 30% entre el 1 de abril y el 15 de mayo de 2026, frente al mismo período de 2025.
El informe identifica una tendencia de “renovación del hogar”, impulsada por consumidores que buscaron mejorar su experiencia para seguir los partidos desde casa.
Uno de los principales movimientos se observó en las categorías de electrónicos y mejoras para el hogar.
Las transacciones en estos segmentos aumentaron un 9,4%, reflejando una mayor inversión en pantallas, sistemas de sonido y equipos para entretenimiento doméstico.
Los servicios de suscripción digital también registraron un fuerte crecimiento.
Según el análisis, las transacciones en esta categoría aumentaron un 34,6% en comparación con 2025.
La tendencia refleja una mayor demanda de conectividad y plataformas de streaming vinculadas al consumo de contenido deportivo.
“Más allá de la emoción del torneo, la Copa Mundial de la FIFA 2026 está creando una nueva ola de actividad comercial vibrante en toda la región”, afirmó Javier Vázquez, Head de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.
“Desde mejoras para el hogar hasta suscripciones digitales, esta ‘ola de renovación del hogar’ está energizando el panorama minorista de la región, convirtiendo la pasión de los aficionados en impulso económico”, agregó Vázquez.
El estudio también destaca el crecimiento de las compras digitales.
El gasto en comercio electrónico aumentó cerca de un 36% en las categorías analizadas, evidenciando una mayor adopción de canales de compra en línea.
Entre los mercados evaluados, Brasil registró el mayor incremento interanual de transacciones en las categorías vinculadas a esta tendencia, con un crecimiento del 55%.
Panamá y Colombia también sobresalieron entre los países con mayor dinamismo.
El análisis se basó en datos de transacciones procesadas a través de VisaNet entre el 1 de abril y el 15 de mayo de 2026, comparados con el mismo período de 2025.
Los países incluidos en el estudio fueron Argentina, Brasil, Colombia, Curazao, Ecuador, Haití, Panamá, Paraguay y Uruguay.