Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



ACCIÓN


Mundial de Catar romperá todos los esquemas

Javier Carvajal [email protected] | Miércoles 25 julio, 2018

Catar
Venta de cerveza y fan fest peligran en el Mundial catarí. Jewel Samad-AFP/La República


Catar, sede de la Copa Mundial de 2022, es un país exótico y de una cultura muy diferente al resto del planeta, lo que se reflejará en el funcionamiento de la competición.

El país arábigo comenzará una revolución en el torneo más importante a nivel de selecciones, que no volverá a ser como antes.

Además, este certamen podría atentar contra la vida, el fútbol y el espectáculo.

1. Estadios manchados con sangre

La esclavitud es una actividad considerada legal en la sede de la Copa del Mundo 2022.

Por ello los estadios que albergarán partidos del Mundial, se construyen por “esclavos” que en su mayoría son provenientes de Senegal.

Según un informe de la ONG Fundación para la Democracia Internacional, los esclavos sufren jornadas de sol a sol bajo temperaturas asfixiantes, retrasos en el pago y carecen de libertad sindical y de salario mínimo, habiéndose registrado abusos de todo tipo, incluyendo torturas.

Según una estimación de la Confederación Sindical Internacional, para 2022 habrían muerto 4 mil empleados por la construcción de los estadios de que albergarán los partidos de la Copa del Mundo.

2. Calendario

El Mundial se llevará a cabo entre noviembre y diciembre por primera vez en este torneo.

Normalmente, la Copa se disputa entre junio y julio; sin embargo, en el país sede no se puede jugar al fútbol en dicha época por las altas temperaturas en el verano.

El cambio de fecha hace que todas las ligas de fútbol del mundo y copas de equipos a nivel continental deban reestructurar su calendario. En la mayoría de países, las ligas se disputan entre agosto y junio y hay un breve descanso entre Navidad y Año Nuevo.

Ahora, en 2022 esto deberá cambiar y cada país deberá realizar una restructuración de su futbol e iniciar con la competición antes de tiempo.

Además, en plena competencia, deberán hacer un parón de aproximadamente dos meses para que los jugadores puedan integrarse a sus selecciones y estas puedan prepararse y participar en el Mundial.

3. Fan fest son una incógnita

Los fan fest son una de las principales atracciones para los aficionados que asisten a una Copa del Mundo debido a los conciertos, actividades con exjugadores y la tienda oficial de la FIFA.

Las altas temperaturas que se registran en Catar, incluso durante la época de invierno, hacen que la gente que viaja en el metro y en automóviles tenga que utilizar siempre el aire acondicionado.

Es por ello que no se sabe qué sucederá con los fan fest; que normalmente son al aire libre y afuera de los estadios.

Además, el consumo de licor es permitido en estas zonas; sin embargo, el Gobierno catarí también puso trabas en este tema.

Una de las prohibiciones que redactaron en su legislación es el del consumo de bebidas alcohólicas.

El licor no puede consumirse en calles, plazas, estadios y lugares públicos y solo se venderá en hoteles y “lugares alejados”.

También, en el Fan ID de cada aficionado que asista al Mundial, deberá estar tipificado si puede comprar bebidas alcohólicas. La venta será regulada.

Este hecho podría causar fricciones entre la FIFA y algunos de sus patrocinadores como Budweiser, marca estadounidense de cerveza que otorga el premio al mejor jugador de cada partido.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.