Logo La República

Sábado, 20 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Mundial cada dos años? Esto es todo lo que sabemos

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 17 septiembre, 2021 11:40 a. m.


mundial bola
Arsene Wenger es el impulsor de la idea de un Mundial cada dos años. Archivo/La República


La FIFA sigue adelante con el proyecto de revolucionar el fútbol con la disputa de la Copa del Mundo cada dos años y no cuatro como ha sido así a lo largo de su historia

Su director de desarrollo, Arsene Wenger, defiende desde marzo un Mundial cada dos años, para organizar una gran fase final en alternancia con los torneos continentales, como la Eurocopa o la Copa América.

En la primera propuesta sólo habría un período en todo el año para selecciones nacionales, calculado entre octubre y noviembre, el cual serviría para jugar la etapa de clasificación, que ya no serían a visita recíproca, o las competencias que se tengan en ese año.

Lea más: "Con estos resultados no podemos pensar que se dé la clasificación al Mundial": Suárez

La segunda implica sólo dos períodos de selecciones, marcados en octubre, noviembre y marzo, en el que se agruparían las eliminatorias, se reducirían los partidos amistosos, dedicando mayor tiempo al trabajo en clubes. Ambas bajo la premisa de un Mundial cada dos años.

Gianni Infantino argumenta que hay demasiados partidos irrelevantes a lo largo de un año y es el momento de hacer cambios en el fútbol.

En caso de aprobarse, este plan se llevaría a cabo a partir del 2028, después de la Copa del Mundo que organizará México, Estados Unidos y Canadá.

Afición apoya jugar cada dos años

Una mayoría de los aficionados de fútbol apoyan la idea de un Mundial "más frecuente", según un sondeo en línea publicado este jueves por la FIFA en pleno debate sobre su proyecto de Copa del Mundo bienal.

Según este estudio IRIS/YouGov realizado entre 15 mil personas "interesadas en el fútbol", una mayoría quiere ver la competición reina de la FIFA más a menudo, en lugar de cada cuatro años, asegura la instancia.

El sondeo muestra de todas maneras fuertes diferencias según las zonas geográficas y la edad de los interlocutores: los más favorables a esta frecuencia bienal son "las jóvenes generaciones" y "los mercados en desarrollo", cuando los enamorados al fútbol más veteranos permanecen apegados a la tradición. 

Lea más: Afición responsabiliza a Rodolfo Villalobos y Carlos Watson por crisis en la Sele

Esta constatación, que deberá todavía ser confirmada por un "sondeo entre 100.000 personas" en un centenar de países, explicó la FIFA, que ha lanzado una iniciativa muy controvertida para modificar el calendario internacional.

Sobre el papel, el proyecto promete distribuir más ingresos a las federaciones, un argumento particularmente seductor para las instancias africanas o asiáticas, más dependientes de ese dinero que el próspero fútbol europeo.

El proyecto choca sin embargo con la hostilidad de la UEFA, de la Conmebol, del Fórum de ligas mundiales y de la potente Asociación Europea de Clubes, que batallan ya todos ellos con un calendario sobrecargado.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.