Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Multas por conducir y usar el celular al mismo tiempo se duplicaron en enero pasado

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Sábado 19 febrero, 2022 08:01 am

Hombre usando celular mientras maneja
Shutterstock/La República


La Ley de Tránsito establece que realizar otra actividad diferente a conducir, mientras maneja el vehículo, es sancionado con una multa de ¢113 mil, lo que arrojó un total de 509 boletas en enero pasado, un incremento del 102%, con respecto al mismo periodo de 2021.

Dentro de la gama de situaciones diferentes al acto de conducir, la más habitual es utilizar el teléfono celular, sin el dispositivo de manos libres.

Lea más: 120 metros distraído, eso sucede al responder un mensaje al volante

Esta conducta, y hacer cualquier otra cosa mientras se maneja, se considera muy peligrosa por ser un distractor de la atención de la persona que va al volante.

Lea más: kölbi busca concientizar sobre el uso del celular al volante

“Debemos entender que son muchos los actores y las variables que juegan en las vías, mientras conducimos. Hay peatones, otros vehículos, mascotas, obstáculos, huecos, así que lo mínimo que debe hacer una persona cuando maneja es concentrarse en ese acto; llevar una mascota en las piernas y dedicar atención al teléfono celular, a la Tablet, al libro que entra en el examen, al dibujito que hizo el hijo, son distractores que generan peligro en carretera para quien conduce como para esos otros actores viales”, explicó German Marín, Director de la Policía de Tránsito.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.