Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Campaña #ElegíCuidarte, de Telefónica Costa Rica

120 metros distraído, eso sucede al responder un mensaje al volante

Cosevi admite que es imposible determinar cuántas muertes en carretera han sido causadas por el uso de estos dispositivos

Julián Peláez [email protected] | Viernes 16 noviembre, 2018

Celular al volante
La campaña #ElegíCuidarte de Telefónica Costa Rica y otras organizaciones quiere incentivar el no uso del celular mientras está al volante. Shutterstock/La República


A una velocidad de 40 kilómetros por hora, responder un mensaje en el celular equivale a manejar 120 metros distraído, según datos proporcionados por la campaña #ElegíCuidarte, de Telefónica Costa Rica.

Dicha campaña, que inició en setiembre de este año, unió a la marca Movistar, al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y al Sistema de Emergencias 9-1-1, con el fin de crear conciencia sobre los peligros del uso del celular en carretera.

“Realizamos un llamado a conductores y peatones para que eviten el uso de dispositivos móviles en las vías, pues existen enormes riesgos de sufrir o causar lesiones a otras personas”, comentó Karla Espinoza, gerente de Comunicación de Telefónica Costa Rica.

Esta campaña se basó en datos proporcionados por un estudio de la Organización Mundial de la Salud , publicado en 2011 y titulado “Uso del celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor”.

El uso de dispositivos móviles mientras se maneja aumenta hasta cuatro veces el riesgo de tener accidentes en carretera, determinó dicho estudio.

Lea más: Clientes móviles de Movistar son los más satisfechos

Además, la campaña de Telefónica se basó en datos proporcionados por la Sociedad Real para la Prevención de Accidentes del Reino Unido, que determinaron que el uso de celulares representa una distracción significativa al manejar.

Los conductores que usan estos dispositivos al manejar son menos conscientes de lo que está pasando en la carretera, obvian señales de tránsito y se sienten más estresados y frustrados, según una ficha de datos publicada en julio del presente año por dicha organización.

Esto sucede independientemente de si el chofer está empleando un “manos libres” o no.

No obstante, no existen en el país datos sobre cuántos accidentes en carretera han sido causados por el uso de estos dispositivos, ya que para las autoridades es muy difícil determinar si la causa del accidente fue el uso del celular.

Sin embargo, la imprudencia del conductor fue la cuarta posible causa de muerte por accidentes en carretera en 2017, después de la imprudencia del peatón, la invasión a carril y el exceso de velocidad.

Lea más: kölbi busca concientizar sobre el uso del celular al volante

Asimismo, el año pasado las autoridades realizaron cerca de 7,3 mil infracciones de tránsito por el no uso de dispositivos de seguridad y por el empleo de distractores —como el celular— al conducir.

“Se prohíbe a todos los conductores utilizar teléfonos móviles y cualquier otro medio o sistema de comunicación, salvo que no se empleen las manos, se utilicen auriculares o instrumentos similares”, especifica el Artículo 126 de la Ley de Tránsito.

Además, en relación con el primer semestre de 2017, en el mismo periodo del presente año hubo un aumento del 10,13% en la cantidad de emergencias atendidas por el 9-1-1, ya que pasó de 60 mil incidentes en el año pasado, a casi 75 mil en 2018.

“Hemos de entender que los siniestros viales por este tipo de acciones no son accidentes, sino una decisión de quien irresponsablemente decide conducir y usar los dispositivos celulares al mismo tiempo”, dijo Cindy Coto, directora del Cosevi.

Por su parte, Telefónica tiene a disposición del público un sitio web donde las personas pueden conocer la cantidad de metros que conducen distraídas cuando utilizan el celular al manejar: https://movistar.cr/elegi-cuidarte.


¿Cuántos metros viaja distraído?

Manejar no es momento de realizar otras acciones, las distracciones pueden causar muchos accidentes en carretera, como lo es el uso del teléfono celular (cifras de tiempo en segundos, la de recorrido en metros si el vehículo va a 40 km/h)

Caso

Tiempo

Recorrido

Tomarse una selfie

30

330

Grabar un audio

15

160

Responder un mensaje

12

120

Revisar las redes sociales

8

80





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.