Mujeres podrán asistir a partidos de fútbol por primera vez en este país
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 10 enero, 2018
Por primera vez en Arabia Saudita, las mujeres podrán asistir en Riad, Yeda y Dammam a partidos de fútbol de la liga profesional, anunciaron las autoridades.
Los partidos a los que podrán asistir espectadoras opondrán a los equipos de Al Ahli y Al Batin este viernes 12 de enero, Al Hilal y Al Ittihad al día siguiente y Al Ittifaq y Al Faisali el 18 de enero, precisó el ministerio saudita de Información y Cultura.
Esta decisión se inscribe dentro de las reformas emprendidas por el joven príncipe heredero Mohamed bin Salman en este reino musulmán ultraconservador.
Lea más: Costa Rica ejerce machismo sobre mujeres en la política
La Autoridad general del deporte anunció en octubre que tres estadios hasta entonces reservados a los hombres podrían acoger a comienzos de 2018 a familias con entradas especiales.
Se trata del Estadio Internacional Rey Fahd en Riad, la Ciudad Deportiva Rey Abdalá en Yeda y el Estadio Príncipe Mohamed bin Fahd en Dammam.
Esta es solo una de las medidas anunciadas en los últimos meses en favor de las mujeres y de los jóvenes, que incluyen también la autorización para las mujeres de conducir a partir de junio y la reapertura de los cines en marzo.
Todas estas medidas son aplaudidas internacionalmente, pero los más radicales y conservadores de Arabia Saudita nunca han visto con buenos ojos este tipo de medidas aperturistas.
Quedan muchas batallas por encarar, pues hay que recordar que en el país árabe las mujeres necesitan permiso del hombre para operarse, casarse, divorciarse o viajar a cualquier parte. Muchos lugares todavía no pueden ser compartidos por personas de ambos sexos y las féminas deben cubrir rostro y cuerpo con un manto de abaya, semejante a una bata de cuerpo entero cuando están en público.
Lea más: Hombres dominarán la próxima Asamblea Legislativa
En 2015, una mujer fue detenida cuando ingresó en el estadio de Al-Jawhara, en Jiddah. Fue acusada por vestir pantalones, una sudadera de manga larga, gafas y una gorra, completa indumentaria que llevaba para no ser descubierta.
A partir de este viernes, un hecho histórico marcará los derechos de las mujeres en Oriente Medio.
Derechos que las mujeres sauditas aún no tienen
Matrimonio: No pueden casarse con quien deseen. Tampoco pueden divorciarse sin consentimiento del custodio
Abrir cuenta bancaria: No pueden tener su cuenta propia ni controlar sus finanzas
Viajar: Los pasaportes deben ser obtenidos con permiso de su esposo o guardián masculino
Vestirse como deseen: Deben usar túnicas que cubran su cuerpo casi por completo
Interactuar con hombres: Pueden pasar un tiempo limitado con hombres que no pertenecen a la familia
Custodia de los niños: En caso de divorcio, la mujer no puede quedarse con los niños a partir de cierta edad
Tratamiento médico: No pueden solicitar tratamiento médico sin autorización masculina
Ingresar a lugares religiosos o cementerios: Mujeres están vedadas de los templos y no pueden despedirse en los cementerios de sus seres queridos
Fuente: Deutsche Welle