Mujer gana premio de construcción por primera vez en 15 años
“Necesitamos que más mujeres trabajen dentro del sector construcción, pero también que sean reconocidas por su trabajo; somos pocas, pero hemos hecho un excelente trabajo”, dijo Eloisa Ulibarri, directora ejecutiva de Fuprovi. Gerson Vargas/ La República
Enviar

201512142052590.recuadro-2.gif
Luego de 15 años de entregar el premio Presea a los representantes del sector construcción más destacados, Eloisa Ulibarri, se convirtió en la primera mujer en ganar el galardón dado por la Cámara de Construcción.
Ulibarri se desempeña como directora ejecutiva de la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi) desde hace más de 20 años y ha liderado la construcción de 118 proyectos habitacionales para 35 mil familias de escasos recursos; por este largo camino profesional se le entregó la mayor condecoración en el sector.
“Para una ingeniera en el sector construcción el trabajo es muy difícil, el reto es que uno no puede fallar nunca, porque si lo hace, luego argumentan que es por ser mujer. El género no tiene nada que ver con el trabajo, pero es la realidad en que se vive”, dijo Ulibarri.
Además, la ganadora fue una de las primeras ingenieras que tuvo el Instituto Costarricense de Electricidad y lideró entre 1975 y 1981 la movilización poblacional de las comunidades Nuevo Arenal y Nueva Tronadora para los proyectos hidroeléctricos Arenal y Corobicí.
Igualmente, fue la primera en ser parte de la junta directiva de la Cámara de Construcción.
En cuanto a su trabajo en Fuprovi, para el otro año iniciará la construcción de ocho proyectos residenciales en condominio, tanto vertical como horizontal
El primer proyecto para el otro año será de diez edificios de cuatro pisos cada uno y se ubicará en Desamparados.

Fuprovi tiene cuatro programas habitacionales, uno llamado “Techo Comunidad”, destinado a grupos de familias que participan en todo el proceso socio-constructivo.
Las otras tres iniciativas son “Nuestro Barrio”, que incluye proyectos dirigidos al mejoramiento barrial en asentamientos informales; “Acceso”, para familias de ingresos medios, y “Casos Individuales”, que busca ofrecer financiamiento por medio de convenios con bancos y entidades financieras.



 

Ver comentarios