Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Movilidad segura y bien regulada es necesaria para bicis con motor: David Gómez, consultor

Una persona a 60km/h sin un casco de motocicleta, en un vehículo motorizado de dos ruedas fabricado sobre el marco de una bicicleta, “es un peligro intolerable", según experto

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 29 enero, 2024 02:00 p. m.


Algunas bicicletas con motor pueden ser impulsadas por electricidad o por gasolina. David Gómez, consultor en Movilidad Sostenible, aboga por una regulación adecuada para este transporte. Cortesía/La República.
Algunas bicicletas con motor pueden ser impulsadas por electricidad o por gasolina. David Gómez, consultor en Movilidad Sostenible, aboga por una regulación adecuada para este transporte. Cortesía/La República.


En los últimos dos años, las calles de Costa Rica se han llenado de bicicletas con motor.

De la mano de las aplicaciones de delivery y la baja inversión para trasladarse de manera autónoma, cada vez es más frecuente encontrarse con estos vehículos en la esquina de un semáforo.

Lea más: Mejor transporte público resolvería problemas de presas hacia Cartago:David Gómez

Es por ello, que preguntamos a David Gómez, experto en Movilidad Sostenible su opinión al respecto, en términos de seguridad vial, medio ambiente, transporte urbano y otros detalles. Esto es lo que nos dijo:

¿Es conveniente en términos de movilidad urbana que el país se llene bicis con motor?

El punto de partida es que la micromovilidad juega en otra liga diferente a los carros.

Los carros, con su velocidad, masa y omnipresencia, son los causantes de la inmensa mayoría de las fatalidades viales, incluidas muchísimas que involucran a personas repartidoras, que se ganan la vida sobre bicimotos y vehículos de micromovilidad.

Ya dentro de la liga de la micromovilidad, lo que necesitamos es una regulación fuerte de las especificaciones técnicas de los vehículos de micromovilidad que importamos, acompañada de un control efectivo en aduanas y en las calles, por las modificaciones posteriores a la importación.

Una clasificación clara y rigurosa impedirá, por ejemplo, que alguien pueda vender una motocicleta con pedales como si fuera una bicicleta electroasistida.

¿Cuánto le preocupa el hecho de que estos vehículos no requieran marchamo, licencia, revisión técnica?

Llamemos al marchamo, la licencia de conducir y la revisión técnica vehicular “requisitos de circulación para vehículos motorizados”.

Lea más: Movilidad Urbana: economía y tiempo para las mujeres

Si implementamos una clasificación rigurosa, que discrimine correctamente los vehículos de micromovilidad de los vehículos motorizados de dos ruedas (como bicimotos y motocicletas), tendremos una flota de vehículos de bajo costo, livianos, cero emisiones, de baja velocidad, eficientes, portátiles y pensados para la intermodalidad.

Este es el tipo de vehículo motorizado que debería tener mayor presencia en nuestras calles urbanas; no carros con motores capaces de 200km/h rodando ineficientemente a 10km/h en una presa.

Estas características deberían eximirlos de los requisitos de circulación para vehículos motorizados.

¿Se podría esperar que las estadísticas de fallecimientos y personas con accidentes graves en carretera se estén viendo afectadas por el uso de este tipo de vehículos?

Algunos vehículos que actualmente son legalmente permitidos en nuestras calles son peligrosos por su diseño.

Una persona a 60km/h, sin un casco de motocicleta, en un vehículo motorizado de dos ruedas fabricado sobre el marco de una bicicleta, sin duda es un peligro intolerable.

Pero también es cierto que en la mayoría de siniestros viales fatales intervienen vehículos motorizados de cuatro ruedas, conducidos a velocidades mortales.

Las personas que viajan en todo tipo de vehículos de dos ruedas son altamente vulnerables en las vías.

¿Cómo se puede garantizar la seguridad de las personas que usan las bicis con motor?

Al igual que para el resto de los usuarios viales, por medio de un diseño vial pacificado que controle la velocidad de vehículos motorizados en entornos urbanos.

Adicionalmente, para quienes viajan en vehículos electroasistidos y de baja velocidad, compartir con los ciclistas las intersecciones protegidas que debe tener toda red de infraestructura ciclista.

Y para quienes viajan en vehículos motorizados de dos ruedas, también mejorar los controles en carretera y la sanción de conductas peligrosas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.