Logo La República

Viernes, 10 de abril de 2020



COLUMNISTAS


Movilidad Urbana: economía y tiempo para las mujeres

Claudia Dobles Camargo [email protected] | Lunes 09 marzo, 2020


El nuevo paradigma de movilidad urbana nos plantea una serie de retos y decisiones orientados a mejorar la calidad de vida de todas las personas. Es indispensable para nuestra sociedad fortalecer el transporte público con el fin de que este servicio sea capaz de atender las realidades de toda la población, principalmente de las personas usuarias con mayor grado de vulnerabilidad.

Es importante prestar atención a que, según datos de la más reciente Encuesta de Percepción del Transporte Público, el 59% de la población usuaria del transporte público en Costa Rica son mujeres. Esto puede atribuirse al rol que asumen día con día miles de mujeres valientes, empoderadas como jefas de hogar, cuidadoras, y responsables de múltiples obligaciones dentro y fuera del núcleo familiar.

Este rol múltiple ocasiona que sus patrones de movilidad sean distintos al resto de la población. Las mujeres tienden a desplazarse a varios puntos en un mismo día, siendo que, de acuerdo a la encuesta con enfoque de género, desarrollada por la GIZ en 2018, cerca del 70% de las mujeres tarda más de una hora al día en transportarse para llegar a sus destinos.

En síntesis, la evidencia científica y empírica alrededor del mundo coinciden en que los patrones de viaje de las mujeres son más complejos que los patrones de los hombres. Por otro lado, investigaciones de diversas fuentes, como la UCR, el Banco Mundial y la OIT señalan que las mujeres cuentan con menos tiempo para realizar las actividades en su cotidianidad, pues existe “miedo a la noche”, período durante el cual resultamos más vulnerables a diversos tipos de violencia en el espacio público, por ejemplo, el acoso sexual.

Las soluciones son variadas. El acceso a un sistema de transporte público conveniente para las mujeres, se debe consolidar a través de una estrategia integral que incluya mejores políticas de información a la persona usuaria sobre el servicio en sí mismo, diseño espacial de las estaciones, planificación adecuada del espacio público y mayor seguridad en los trasbordos.

El acceso a transporte público seguro y eficiente es uno de los principales factores para que las mujeres opten por un trabajo. Según el Banco Mundial, a nivel global, el 80% de mujeres siente inseguridad en los espacios públicos. En nuestro país, seis de cada diez mujeres han sido víctimas de acoso en espacios públicos, según una encuesta de la Escuela de Estadística de la UCR.

Consolidar un sistema más eficiente en su cobertura geográfica, actualización de esquemas operativos y promoción de intermodalidad segura son condiciones cruciales para vencer los obstáculos que limitan la inclusión y la participación de las mujeres en el sector productivo formal. De esta forma, las condiciones de movilidad podrían impactar de forma positiva sus vidas, su toma de decisiones y su economía.


NOTAS ANTERIORES


Tiempos crueles

Jueves 09 abril, 2020

Desde allende los mares, de aquellas tierras que visitó Marco Polo en búsqueda de la seda, y luego de una no larga espera, llegó a las tierras de los bruncas,

La Salud debe ser sostenible

Jueves 09 abril, 2020

El Dr. Anthony Fauci, uno de los principales expertos en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo recientemente que, si bien la salud pública es su máxi

Las paradojas y el Covid-19

Jueves 09 abril, 2020

Los centenares de pérdidas humanas en el mundo son muy lamentables, nadie estaba preparado pese haber escuchado la disertación Bill Gates en el TED-2015






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.