Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Costa Rica pagará un 1% más del PIB por subida del tipo de cambio

¿Movida del gobierno? Devaluación encarece su deuda en $570 millones

Hacienda espera dejar de presionar el tipo de cambio al recibir más recursos entre noviembre y diciembre

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 07 noviembre, 2018

Roxana Morales
“Las condiciones internas y externas seguirán y se requieren ya ajustes importantes en la economía nacional”, dijo Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional. Esteban Monge/La República


Hubo quienes comentaron que la histórica subida en el precio del dólar, que está rozando los ¢630 en el mercado mayorista, era una medida de presión en favor del plan fiscal; pero lo cierto es que el comportamiento de esa moneda solo aumentará más el déficit y la deuda del país.

Lea más: Sin solución fiscal, acostúmbrese a las alzas en tipo de cambio, tasas e inflación

Para el final del año, el servicio de la deuda podría incrementarse en un 1% del PIB, debido a que prácticamente la mitad de la deuda que tiene el gobierno está en moneda estadounidense.

Así la subida del dólar afecta de forma directa al gobierno y al déficit.

Por su parte, el déficit cerrará este año en un 7,2% del PIB, sin embargo, esta cifra podría aumentar debido al pago de intereses de bonos de parte del Ministerio de Hacienda.

Desde finales de setiembre, el precio del dólar ha subido unos ¢42, propiciado por una mayor demanda de divisas por parte de Hacienda y del mercado que ha movido sus ahorros a dólares por la incertidumbre de la situación económica del país.

Asimismo, el súbito incremento del dólar provocaría que la inflación el próximo año se aleje del rango meta (superaría el 4%), razón por la que el Banco Central subió su Tasa de Política Monetaria a un 5,25%, así como sus tasas de captación en Central Directo, para hacer atractivo el premio de invertir en colones y mitigar el efecto cambiario.

El panorama es cada vez más sombrío, ya que todas estas subidas van a afectar a la población, principalmente a deudores en dólares que no sean generadores de esa moneda y tendrá un impacto en el precio de los productos importados, como el combustible.

Lea más: Hacienda, déficit e incertidumbre son los culpables del aumento en el tipo de cambio

Un incremento en las tasas haría más caras las cuotas de financiamiento en colones, lo cual frenaría mucho más el consumo.

A todas luces, la aprobación del paquete fiscal sería el único camino viable para que la economía no caiga en crisis.


Con el agua hasta el cuello


Las consecuencias de la subida del dólar es algo que todos quieren entender, varios economistas explican el porqué de la devaluación.

Alberto Franco

Economista
Ecoanálisis

El cambio en el balance entre oferta y demanda de dólares y colones es lo que explica la modificación en las cotizaciones observadas en los últimos meses.
De nuevo un aumento en el apetito de moneda estadounidense y la baja oferta disponible genera presión sobre este indicador. La discusión sobre la política cambiaria debe estar sustentada en datos y análisis, labor que ha hecho el Banco Central hasta ahora.

Melvin Garita

Economista
Independiente

El Banco Central cuando financió al Ministerio de Hacienda a través de las letras del tesoro puso a circular una cantidad de liquidez significativa ¿Qué está ocurriendo? Si el gobierno no logra pasar la reforma fiscal, el pago de parte de Hacienda se va a dificultar y en ese escenario, todo ese dinero que entró en circulación efectivamente implica presiones inflacionarias y de depreciación.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional

No es aceptable que la depreciación del colón sea una medida de presión por parte del gobierno para que se apruebe el proyecto fiscal, más bien es una señal que nos indica que la economía no anda nada bien y que hay que actuar pronto si no se quiere sufrir una crisis.
Si la situación sigue deteriorándose, la incertidumbre de los agentes económicos será mayor y por ende el alza en el tipo de cambio continuará.

Daniel Suchar

Economista
Universidad Latina

No veo que el dólar vuelva a niveles de ¢580 o ¢590, pero tampoco considero que la subida en su precio sea una medida adrede del Banco Central como presión a favor del plan fiscal.
Esto se enmarca en un panorama financiero muy complejo para el país y es el tema de que aún no hay aprobación en la reforma fiscal.

Vidal Villalobos

Asesor Económico
Grupo Prival

El comportamiento reciente del tipo de cambio tiene su razón de ser en el tema fiscal. Que haya intervención o no, y que esté siendo orquestado por el Banco Central no se puede afirmar a ciencia cierta.
De cara al futuro, si Hacienda entrega los contratos de colocación en dólares, podríamos esperar una disminución en las presiones al alza en el tipo de cambio; tradicionalmente en esta época hay una mayor disponibilidad de divisas.

Gloriana Ivankovich

Directora de Proyectos
Academia Centroamérica

El alza en el tipo de cambio es el resultado de la situación económica que enfrenta el país.
Los que dicen que el alza en el tipo de cambio es una medida para aprobar la reforma fiscal, están realizando teorías de conspiración que no tienen sustento en los hechos y que lo único que promueven es que se desvirtúe la discusión sana y realista que requiere la opinión pública.

Luis Diego Herrera

Economista
Acobo

No considero sea una medida de presión de ningún tipo. Me parece el comportamiento reciente en el tipo de cambio responde a factores de mercado, especialmente de demanda por parte de personas debido a la incertidumbre.
Dado el régimen cambiario de flotación administrada lo que se puede afirmar con certeza es que el tipo de cambio posee la posibilidad de fluctuar, ya sea al alza o la baja, según las fuerzas del mercado.

Dólar

Dólar

reforma fiscal

Reforma fiscal

ingresos

Ingresos


NOTAS RELACIONADAS