Enviar
Motor para el desarrollo
Desde el 9 de agosto, el sector industrial, que genera el 77% de las exportaciones del país cuenta con nuevo jerarca

¿Qué aportes considera que puede hacer a la cámara?

Conocimiento práctico de la problemática del sector. Conozco de primera mano las luchas, los problemas y los retos, pero también las satisfacciones que el sector brinda, y puedo aportar esa vivencia a la labor de la Cámara.

¿Qué cambios impulsará desde la cámara para el sector?

Las gestiones orientadas a resolver la problemática del sector, la coordinación con el gobierno y otros públicos involucrados será un componente indispensable en esta estrategia.

¿Qué necesita el sector industrial para desarrollarse más?

Según una reciente encuesta que la cámara realizó a empresas manufactureras, los siete factores más importantes para la competitividad del sector son: acceso al financiamiento, costo de la energía eléctrica, disponibilidad y calidad del recurso humano, seguridad publica, costo de los combustibles, tramites y permisos, y costo del financiamiento.

¿Cree que es necesario más apoyo del gobierno para el sector industrial?

El desarrollo de política para el sector industrias ha sido dejado de lado en las últimas administraciones, así que creemos que es necesario que el Plan Nacional de Desarrollo incorpore acciones concretas en este sentido. El nombramiento de una Ministra en exclusiva para el MEIC, tal como lo propuso la Cámara, es y un primer paso que nos motiva y nos compromete.

¿Qué papel deben jugar las industrias en la recuperación económica del país?

El sector industrial es, sin duda, motor de desarrollo. El 77% de las exportaciones que realiza el país se originan en el sector industrial, damos empleo bien remunerado a más de 232 mil colaboradores, contribuimos con un 22% del PIB y somos fuente constante de innovación.

¿Cuál es la situación actual de este sector?

El sector ha mostrado signos débiles y desiguales de recuperación, reflejando tasas de crecimiento levemente positivas pero decrecientes en los meses que llevamos del año 2010. Las empresas ubicadas en el régimen de zonas francas fueron las primeras que reflejaron mejoras en su producción, pero sus tasas de crecimiento vienen siendo cada vez menores. Otros subsectores como el metalmecánico, el plástico y el alimentario muestran un comportamiento menos dinámico y todos aquellos sectores industriales relacionados con la construcción siguen con dificultades para recuperarse de la crisis.

¿Cómo buscarán atraer más inversión extranjera?

Contribuyendo en la consolidación de empresas nacionales fuertes, que puedan representar para las empresas internacionales oportunidades de encadenamiento productivo y, por lo tanto, arraigo al país y ventajas en costos, es una forma efectiva en que podemos colaborar con la atracción de mayor inversión extranjera.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios