Logo La República

Sábado, 4 de julio de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


Ventas de autos caerá hasta un 50% este año, proyecta industria

Moratoria de impuestos y facilidad de créditos piden agencias de autos para reactivar sector

También implementan showrooms virtuales, asesorías en línea y servicios a domicilio para mitigar la crisis

Walter Herrera [email protected] | Jueves 23 abril, 2020

carro
“Habrá una caída de al menos el 50% para el segundo trimestre del año. Después veremos, la situación es muy incierta, pero sin duda la recuperación del sector se dará de forma paulatina”, señaló Adolfo Rubí, CEO de Bavarian Motors. Archivo-Shutterstock/La República


Las agencias de autos proyectan que la industria sufrirá una caída en sus ventas de hasta un 50% este año, como consecuencia del impacto generado por la pandemia por Coronavirus en la economía.

LA REPÚBLICA consultó a un grupo importante de empresas del sector para conocer las medidas que tomarán para enfrentar la crisis.

Lea más: Agencias ofrecen condiciones especiales pese a suspensión de Expomóvil

Destacan entre ellas el respaldo a las reformas impulsadas por el gobierno para reducir el costo de los alquileres comerciales y las tasas de interés, e instan incluir una moratoria en el pago del Impuesto de Valor Agregado, entre otras.

Además promueven facilidades de manera digital para que los clientes realicen su compra sin salir de su casa y ofrecen servicios a domicilio para los clientes actuales.

Lea más: Expomóvil se cancela ante alerta de coronavirus

Con esas medidas procuran estabilizar un poco las finanzas, mientras la actividad recupera la normalidad.

El principal impacto para el sector fue la cancelación de la Expomóvil que estaba por arrancar en abril, pero por ser un evento masivo tuvo que posponerse por disposiciones del Ministerio de Salud.

La mayoría de agencias invirtieron en estands y traslado de vehículos y esto significó un costo irreversible.

Durante estas dos semanas se pueden vender entre 3 mil y 6 mil modelos nuevos entre todas las marcas, de ahí la importancia.

Para algunas agencias representa las ventas de tres o cuatro meses juntos.


Contingencias


Las agencias de autos consultadas solicitan al Gobierno tomar medidas para evitar una impacto aún mayor al sector. Destacan entre ellas:

  • Moratoria del Impuesto al Valor Agregado
  • Aprobar proyecto de ley de pago de arrendamientos y subarrendamientos de locales comerciales
  • Conformación de comités de trabajo de alto nivel en el Gobierno pensando en la estabilización económica
  • Bajar tasas de interés para mejor accesibilidad de crédito
  • Disminuir los requisitos y agilizar la tramitología al solicitar un crédito
  • Disminución temporal en el pago de impuestos en almacenajes de vehículos
  • Abrir las licitaciones de gobierno a características y certificaciones de calidad y rendimiento certificadas igual, como se hace en los países del primer mundo
  • Establecer estrategias y alianzas público-privadas que conduzcan a la reactivación económica



Impacto a la industria y medidas para mitigarlo


La mayoría de los representantes de las agencias de autos coincide en que la actividad comercial se irá regularizando entre finales de año e inicios de 2021.

Adolfo Rubí

CEO
Bavarian Motors


Sin duda las ventas andarán al menos en un 40%-50% menos en 2020. Después veremos, la situación es muy incierta, pero sin duda la recuperación del sector se dará de forma paulatina.
Para mitigar el confinamiento, redujimos jornadas laborales, renegociamos con proveedores, renegociamos alquileres y, por otro lado, le damos un valor agregado a nuestros clientes en estos tiempos de Covid-19 con nuestro showroom virtual, concierge service, donde recogemos y llevamos el auto de vuelta a nuestros clientes de postventa, asesorías en línea, entre otros.

Ana Lucrecia Vargas

Directora de Mercadeo
Grupo DANISSA


Las pérdidas más fuertes son relacionadas a la cancelación de la Expomóvil.
Durante este periodo de feria típicamente hemos logrado el equivalente de tres a cuatro meses de ventas. Esas son ventas que se perdieron por completo. Adicional a eso, hicimos inversiones de preparación para la Expomóvil que obviamente no se pudieron aprovechar.
Entre las medidas que adoptamos hemos reforzado nuestros canales digitales con showrooms virtuales, audiovisuales, app’s de cada marca que se descargan gratis y servicio de taller y Test Drive a domicilio.

Esteban Fernández

Director comercial
Grupo Q


En Grupo Q implementamos cambios para afrontar esta situación; en primer lugar tomamos las medidas sanitarias indicadas por las autoridades de Salud, para velar por la seguridad de nuestros colaboradores, sus familias y de nuestros clientes.
Actualmente labora desde su casa todo el personal que puede hacerlo, mientras que en las agencias se extremaron las medidas de higiene, desinfección y distanciamiento.
Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para mantener en los puestos de trabajo a todo el personal y tomando acciones para continuar con el negocio, siendo muy cuidadosos con los gastos e inversiones.

Kristian Federspiel

Director comercial
Auto Subaru


Hemos lanzado nuestra nueva página web con estándares internacionales, la cual le brinda al cliente un tour virtual por toda la tecnología, seguridad y modelos Subaru.
También hemos puesto a disposición nuestro servicio de plataformas exprés para recoger y dejar a todos nuestros clientes sus autos para servicio.
Estamos en el proceso de introducir el modelo XV motor 1.6 semifull 4x4 permanente, el cual es el más completo y seguro de su categoría a un precio de $36 mil, lo que brinda una opción más accesible para conducir la tecnología y seguridad Subaru con un muy bajo consumo de combustible.

Silvio Heimann

CEO
Grupo Purdy


Protegeremos los puestos de trabajo de nuestros 1.230 colaboradores, evitando realizar despidos como producto de esta situación, ya que la Gente Purdy es, en definitiva, el motor central que mueve esta compañía y que le ha permitido ser líder integral durante más de 63 años.
Implementamos teletrabajo rotativo, así disminuimos la cantidad de colaboradores presentes en las instalaciones de la empresa.
Nuestras plataformas digitales como el sitio web, o bien, el 2519-7777 de nuestro Contact Center, están disponibles para quienes requieran realizar consultas acerca de nuestros productos y servicios.

Pedro Dobles

Gerente General
Cori Motors


Vemos estos momentos de cambio como una oportunidad para hacer las cosas diferentes y re inventarnos.
Reforzamos nuestro departamento de ventas on line y realizamos cambios de ciertos procesos para estar más cercano al cliente vía digital.
Adicionalmente, aplicamos promociones para el pago de las cuotas mensuales para hasta setiembre en vehículos nuevos y noviembre para el aérea comercial de nuestras microbuses Foton.
Hay planes de inversión que se detuvieron pero tenemos la seguridad que más adelante en un mediano plazo se van a recuperar.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.