Moody's: Bancos centroamericanos enfrentan riesgos de activos
La alta dolarización en América Central incrementa el riesgo de descalce de monedas, indicó la calificadora de riesgo Moddy's. Shutterstock/La República
Enviar

Los bancos en Centroamérica enfrentan crecientes riesgos de activos, ya que las tasas de interés de la región parecen estar destinadas a aumentar, lo que incrementará los costos de servicio de la deuda para los deudores, según un reporte de Moody’s Investors Service.

Las tasas de préstamos domésticas posiblemente se incrementarán, ya que la demanda de crédito continúa superando el crecimiento de los depósitos.

Las tasas de interés también serán sensibles a una posible política monetaria más restrictiva en los Estados Unidos en 2017, dada la alta dolarización en la región, indica el reporte de la calificadora de riesgo internacional.

{l1}banca_incrementa_creditos_en_competido_mercado{/l1}

Además de ubicar a la región en una posición de vulnerabilidad frente a la política monetaria de los Estados Unidos, la alta dolarización en América Central incrementa el riesgo de descalce de monedas.

En Costa Rica, la mitad de los préstamos totales están denominados en moneda extranjera y al menos el 60% de esos préstamos han sido concedidos a individuos cuyos ingresos están denominados en moneda local.

En Guatemala, los préstamos en moneda extranjera representan alrededor del 40% de los préstamos totales, y aproximadamente el 40% de ellos han sido otorgados a individuos con ingresos en moneda local.

“El Salvador y Panamá tienen economías totalmente dolarizadas, lo que significa que una política monetaria más estricta en los Estados Unidos tendría un impacto directo en los sistemas bancarios de estos países”, señaló Georges Hatcherian, Analista de Moody’s.

Sin embargo, es posible que los préstamos en mora se incrementen únicamente de forma gradual desde el actual bajo nivel gracias a un crecimiento económico sostenidamente robusto.

Por otro lado, los reguladores bancarios han comenzado a ajustar sus marcos de cumplimiento que, junto con los buenos colchones de liquidez de los bancos, deberían en cierta forma ayudar a mitigar los riesgos de refinanciamiento externo.

{l2}creditos_hipotecarios_al_100_ventajas_y_cautelas{/l2}

Además, los mayores riesgo de activos estarán en parte mitigados por buenas previsiones para pérdidas crediticias y colchones de rentabilidad, según el reporte titulado: a “Banks Central America - Asset risks rise amid tightening funding conditions”.

En la región, el ratio promedio de préstamos en mora a préstamos brutos fue de apenas 1,5% a junio de 2016, y se mantuvo bien por debajo del promedio de aproximadamente 3% registrado en Latinoamérica.

Una retirada de bancos globales en medio de preocupaciones generales en materia de mitigación de riesgos y lavado de dinero, que se suma a los riesgos de pagos y financiamiento, es otro de los desafíos que están afrontando los bancos de América Central.

Una mayor aversión al riesgo ha llevado a los bancos internacionales a reducir sus lazos bancarios con la región, haciendo que sea más difícil para algunos bancos pequeños procesar pagos internacionales.



Ver comentarios