Logo La República

Viernes, 22 de enero de 2021



ESTILO EJECUTIVO


Moda elaborada con materiales naturales y sostenibles propone Ana Gutiérrez

Melissa González [email protected] | Miércoles 23 diciembre, 2020

Ana Gutiérrez
Cortesía Ana Gutiérrez/La República


Prendas hechas con fibras naturales y biodegradables como algodón orgánico, seda y cáñamo que sean duraderas, es la propuesta de Ana Gutiérrez, diseñadora.

¿Qué proyectos está desarrollando?

El 2021 es un nuevo comienzo para la marca Ana Gutiérrez.

Después de las experiencias vividas con la pandemia, y el ejemplo claro de cuán devastador puede ser una catástrofe natural, me enfocaré con mayor rigor en que mis productos sean sostenibles.

Lea más: Diseñadora creó plataforma que invita a la transformación personal

¿Cuál será la propuesta de moda?

El primer paso es el diseño, debe estar comprometido con el uso eficiente de los materiales y que los mismos sean producidos responsablemente.

En nuestra próxima colección utilizaré únicamente fibras biodegradables como algodón orgánico, seda y cáñamo.

Las siluetas son holgadas o ajustables para que de esta forma se produzcan dos tallas en vez de cuatro tallas, uno de los factores más contaminantes de la industria de la moda es la sobre producción de inventario.

En el caso de la joyería continuaré utilizando plata reciclada que extraemos de radiografías, así como piezas de colecciones anteriores.

Trabajaremos con nuestros clientes para renovar y complementar las piezas que ya tienen.

¿Cómo convertir un diseño de calidad en sostenible?

Lo principal es tener excelentes proveedores tanto de materia prima como de servicios de producción.

Para las telas elegí a Hemp Fortex, empresa China que se fundó con la idea de que los textiles pueden ser lujosos y de alta calidad y, al mismo tiempo, ser sostenibles y ecológicos.

Los procesos de teñido químico son sumamente contaminantes, con ellos conseguí telas de fibras naturales y sin teñir, nuestras prendas usarán sólo tintes naturales utilizando técnicas ancestrales.

Utilizo el añil para el color azul y coccinella para el rojo, de México, así como cúrcuma, achiote, eucalipto, que se consiguen localmente.

Todas las telas utilizadas cuentan con certificados internacionales de sostenibilidad con miras a la exportación.

Por otro lado, he realizado una alianza con Chris Wilson, de Reino Unido, quien cuenta con un estudio de tejido utilizando la última tecnología cero desperdicios.

Lea más: “Trabajar en estas circunstancias, nos ha cambiado a todos las reglas del juego”, Carmiña Romero, diseñadora

¿Cuándo estará disponible?

En el primer semestre del 2021, por el momento estamos experimentando con técnicas de teñido y perfeccionando los prototipos.

¿Qué distingue la propuesta de diseño?

Son prendas atemporales en tejidos de primera calidad.

La idea es consumir menos y para eso hay que comprar mejor. Así como la joyería puede utilizarse durante años, nuestras prendas perduran a través de las temporadas.

¿A quién está dirigida?

Están dirigidas a la mujer amante de la moda y el diseño, consciente del impacto que tiene sobre su comunidad, su entorno y el planeta que le heredaremos a las futuras generaciones.

¿Tienen nuevas colecciones para esta temporada?

Acabo de lanzar “Jardín de Rosas”, incluye vaporosos vestidos de fiesta con siluetas muy femeninas, estampados en flores y una paleta de color en tonos verdes, tierras y palo rosa.

En la joyería cuenta con collares con perlas y cadenas de distintos espesores. Bolsos a la cintura y tejidos en macramé.

Modelos

“Jardín de Rosas” es la más reciente colección de la diseñadora. Cortesía Ana Gutiérrez/La República

¿Dónde se pueden adquirir sus colecciones?

Etnias es el espacio de diseño en que se comercializará mi colección, así como las de otros diseñadores latinoamericanos de moda lenta.

Remodelamos el espacio físico en Plaza Tempo para nuestros clientes que disfrutan de hacer sus compras físicamente y durante la pandemia también aumentamos la oferta de productos que vendemos en etniasworld.com haciendo envíos a todo el país.

¿Quién es?

Nombre Ana Guitérrez

Puesto Propietaria

Empresa Ana Guitérrez Wearable Art

Facebook anagutierrezart


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.