Ministerio de Justicia construirá nueva cárcel para mujeres en Alajuela
Mujeres privadas de libertad compartieron con el Ministro de Justicia durante la presentación de los planos del nuevo centro penitenciario. Cortesía Ministerio de Justicia y Paz/La República
Enviar

El Ministerio de Justicia y Paz construirá un nuevo centro penitenciario para mujeres privadas de libertad en San Rafael de Alajuela.

El nuevo centro, con un valor aproximado de  ¢15 mil millones, permitirá acondicionar un espacio físico pensado en las necesidades de la población femenina y con perspectiva de género, informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

La cárcel permitirá albergar 667 mujeres en 66 residencias, con un enfoque de género y respeto de los derechos humanos.

El Ministerio además fortalecerá las áreas de capacitación, trabajo, atención de necesidades físicas, sociales y emocionales de la mujer.

El complejo tendrá 16 aulas, dos laboratorios de cómputo, salas de reuniones, cuatro talleres de capacitación, espacios para el trabajo, un módulo materno infantil para 40 madres y sus hijos.

También tendrá un gimnasio principal y tres secundarios, áreas recreativas, visita íntima, comedor, visita familiar e infantil, dormitorios de la Policía Penitenciaria, un edificio administrativo, salón multiusos para grupos religiosos y voluntarios, y un centro médico, entre otros.

El proyecto ya fue aprobado y en febrero iniciará el proceso de contratación administrativa de la empresa constructora, para mediados del 2019 las instalaciones ya estén en funcionamiento y se inicie el traslado de la población desde el CAI Vilma Curling, confirmó Marco Feoli, ministro de Justicia y Paz. 


Ver comentarios