Minae: “Kivú murió debido a males crónicos que presentaba antes de traslado”
Archivo/La República.
Enviar

Encontrar la responsabilidad de la muerte de Kivú se ha vuelto tema de discusión entre Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo) y el Gobierno.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) comunicó que Kivú habría muerto debido a los “males crónicos que lo aquejaban desde antes de su traslado”.

Mientras que Fundazoo insiste en que el león permanecía en buenas condiciones en el Simón Bolívar, no presentaba la insuficiencia renal crónica y que ellos habrían advertido sobre las consecuencias de trasladarlo a un hábitat nuevo.

El traslado se dio luego de que el Minae así como Senasa analizaran una denuncia interpuesta por ciudadanos sobre el estado de Kivú en el zoológico.

En este lugar, el león vivía en una jaula de aproximadamente 70 metros cuadrados, que no presentaba las condiciones similares a su hábitat natural.

En los últimos días Kivú estuvo en un lugar de 300 metros cuadrados, con árboles, pasto, plantas y espacio para ocultarse. Además, estaba fuera de la exhibición al público.

La muerte del león “evidencia un cambio en la forma en que el pueblo percibe a la fauna silvestre y su bienestar. Costa Rica ya no tiene una postura complaciente ante el uso de animales para lucro y espectáculo. Somos un país comprometido con nuestra naturaleza, y esto involucra todas las especies que conviven en este territorio”, según el Minae.

Kivú murió el pasado 17 de febrero.

Ver comentarios