Logo La República

Miércoles, 27 de mayo de 2020



ÚLTIMA HORA


Millones de barriles de petróleo se almacenan en barcos ante baja demanda

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 08 abril, 2020 10:15 am

petroleras
Las petroleras extraen más de lo que el mercado necesita. Shutterstock/La República


Los productos derivados del petróleo viven un derrumbe, debido a la baja demanda a nivel mundial.

La Organización de Países Exportadores del Petróleo y sus aliados, Rusia y Arabia Saudita, tienen un excedente de barriles de petróleo.

Lea más: Carlos Alvarado firma moratoria petrolera hasta 2050

Los comerciantes están recurriendo a utilizar la flota mundial de superpetroleros como instalaciones temporales de almacenamiento flotante, llenándolos con millones de barriles a los que aún no pueden dar salida, afirma Bloomberg.

Hoy en día se puede llegar a pagar hasta $400 mil al día por almacenar petróleo en un barco petrolero, cuando antes el precio rondaba los $18 mil.

Lea más: Carlos Alvarado garantiza que costo de gasolina será el mismo para todo el país

Lo que hacen los comerciantes es comprar el petróleo a precios bajos para venderlo inmediatamente en el mercado de futuros.

Es decir: el coste de un barril de petróleo hoy está muy por debajo de lo que el mercado estará dispuesto a pagar en seis meses, por lo que se puede jugar con la diferencia de precios y lograr una transacción rentable aún en momentos de crisis como este.

Ya hay enormes depósitos flotantes aguardando un momento mejor en la costa de Singapur o el Mar del Norte, ante la escasez de lugares de almacenamiento en tierra.

Donald Trump ha mostrado su asombro ante esta situación, afirmando que "hay petróleo por todos los océanos en este momento. Ahí es donde lo almacenan; nunca hemos visto algo así".

El cofundador de la principal empresa comercializadora de petróleo, Marco Dunand, estima que 250 millones de barriles de crudo y productos refinados ya están en el agua, ya sea como almacenamiento flotante o esperando ser descargados porque las refinerías no pueden aceptar más crudo por ahora.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.