Logo La República

Martes, 25 de febrero de 2020



NACIONALES


Hacienda estudiará cómo ajustar el IVA en servicio de transporte

Carlos Alvarado garantiza que costo de gasolina será el mismo para todo el país

Costa Rica tiene el sexto precio más alto de América Latina

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 24 enero, 2020

“El combustible debe tener el mismo precio en todo el país. Sin importar en dónde estemos, pagaremos lo mismo”, dijo el presidente Carlos Alvarado. Archivo/La República.
“El combustible debe tener el mismo precio en todo el país. Sin importar en dónde estemos, pagaremos lo mismo”, dijo el presidente Carlos Alvarado. Archivo/La República.


Con el objetivo de garantizar un principio de solidaridad en el precio de los combustibles, el presidente Carlos Alvarado rechazó cualquier propuesta que permita cobrar más cara la gasolina en las zonas rurales, en relación con la Gran Área Metropolitana.

Lea más: Tener gasolina más barata: ¿misión imposible?

La decisión del mandatario se da tras varias reuniones que han sostenido la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el Ministerio de Hacienda y la Cámara de Empresarios del Combustible, en relación con el cobro del IVA para el transporte de la gasolina.

Y es que desde el pasado 1º de enero entró a regir la resolución de la Aresep, en la que se fijó un aumento promedio de ¢1,19 por litro correspondiente al servicio de transporte por el IVA.

“El combustible debe tener el mismo precio en todo el país. Sin importar en dónde estemos, pagaremos lo mismo”, dijo el presidente.

La propuesta inicial presentada por el Ministerio de Hacienda pretendía hacer un cobro diferenciado; sin embargo, esta ya fue rechazada por el propio mandatario.

Lea más: País escogería entre mantener precio de la gasolina o proteger el ambiente

En ese sentido, el Ministerio de Hacienda se comprometió a estudiar cómo ajustar el cobro del IVA en lo referente al servicio de transporte. Una de las posibilidades podría ser incluso la eliminación del tributo.

Costa Rica tiene el sexto precio más alto de América Latina en cuanto a los combustibles; lo cual le resta competitividad.

Impuestos y exigentes estándares de calidad propios de Europa son responsables, según los expendedores.

“Hemos llegado a un acuerdo en el que Tributación redefinirá los conceptos que ha estado utilizando en materia del IVA para clarificarle al consumidor que no va a existir, de ninguna manera, variación de precios por zonas”, dijo José Miguel Masís, representante de la Cámara de Combustibles.


ESTRUCTURA DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES


Así se segmentan los impuestos sobre el precio final de los combustibles (cifras en colones, según datos de Recope a enero del 2020).

Tipo de combustible Súper Plus 91 Diésel
Precio internacional 240,5 232,5 273,5
Impuesto único a los combustibles 261,8 250,0 147,8
Margen estaciones de servicio 52,3 52,3 52,3
Flete 10,4 10,4 10,4
Margen Recope 47,4 47,1 47,7
Subsidios y otros 11,5 11,5 11,5
Precio final por litro 624 604 543


NOTAS RELACIONADAS


Alejandro Muñoz, de Recope

¿Plan de etanol en el olvido?

Jueves 24 octubre, 2019

Promesa es que en mayo próximo se comience a distribuir mezcla con gasolina.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.