Enviar
Millonaria inversión en deportes

Nuevo Estadio Nacional, Patinódromo y albergue para este año

Luis F. Rojas
[email protected]

Después de muchos años en los que se habla de grandes inversiones sin que se vean en la realidad, este año pareciese que el deporte por fin resultará beneficiado con obras de infraestructura que tendrán cierta repercusión.
Un Estadio Nacional que costará $80 millones (¢40 mil millones) que los aportará el Gobierno de China, más los ¢1.200 millones y los ¢240 millones del Albergue y el Patinódromo, respectivamente, que invertirá el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), así como el aporte estatal a las federaciones y asociaciones deportivas y lo que se invertirá en Juegos Nacionales y Estudiantiles, nos lleva a una cifra de muchos ceros.
No obstante, entre tantos ceros y la realidad existe por el momento el compromiso del ministro del Deporte, Osvaldo Pandolfo, y el director del Icoder, Jorge Muñoz, de que esta vez la realidad superará a las palabras.
La siguiente es una entrevista con Muñoz sobre lo que podemos esperar para este año con respecto al aporte estatal al deporte.

—¿A qué apuesta el Icoder?
A tres proyectos muy importantes como lo son el Patinódromo, el Albergue Deportivo y el nuevo Estadio Nacional, que se construirá con aportes del Gobierno de China.
El Patinódromo en la Sabana, si no hay apelaciones está a pocas semanas de iniciarse y con este se hace justicia a un grupo de deportistas que en el pasado han tenido resultados importantes y que se han forjado en una improvisada pista, con muchos inconvenientes y aun así han salido del país representándonos dignamente.

—¿Y los otros proyectos?

Con respecto al albergue, estaba diseñado para estar dentro del Estadio Nacional, pero ahora vamos a empatar el proyecto nuevo del estadio que nos propondrán los chinos con el del albergue.
Hay que recordar que el proyecto del Estadio Nacional está en el programa de gobierno de la actual administración, por lo tanto ya existía, como muchas veces lo ha dicho el viceministro Pandolfo, que se ha venido reuniendo con mucha gente. Del Gobierno chino, ya hemos recibido tres propuestas para el estadio; uno cerrado, otro techado y otro sin techo.

—¿Tienen la plata asegurada para obras tan costosas?

Es mucha plata, sí; pero ya el Presidente de la República (Oscar Arias) y Rodrigo Arias están haciendo los esfuerzos necesarios, el Ministro de Planificación está enterado y tiene la documentación correspondiente; el Ministerio de Relaciones Exteriores, con respecto a la donación de China, tiene lo necesario para la convergencia diplomática, porque no solo se trata de dar y recibir; sino que lleva todo un procedimiento y ya se está trabajando con Setena y el Ministerio del Ambiente, que van a ayudarnos bastante.

—¿Qué han hecho ustedes por estimular al deportista nacional?
Entre otras cosas, motivarlos; hay una cantidad grande de deportistas que se premiaron durante todo el año; premiaciones de 30 a 40 muchachos que habían alcanzado una medalla de oro o primer lugar a nivel centroamericano o un segundo lugar a nivel panamericano; gente de diferentes deportes que está superándose pero a la cual los medios de comunicación no le dan el reconocimiento real que se merece.

—¿Usted cree que se puede hablar de deporte de alto rendimiento en nuestro país?
En esta gestión que inició Osvaldo Pandolfo, no nos da pena hablar del deporte de alto rendimiento en el país; en el pasado era como un pecado hablar de eso, pero lo real es que hay gente que se está esforzando, que quiere superarse y no podemos inhibirnos a estimularla y para eso hay que brindarle mejor infraestructura e incentivos económicos como las becas deportivas.

—¿Con becas se soluciona el problema?

No del todo, pero es un avance. Si procuramos la promoción a nivel de ligas menores en juegos estudiantiles y nacionales y se hacen mejoras en infraestructuras y se motiva a los muchachos con reconocimientos, corresponde a las federaciones crear un estado base de campeonatos bien organizados, buenos arbitrajes y generar mayor preparación de entrenadores para que la fase de alta competencia sea mejor.

—¿Y las diferencias irreconciliables con el Comité Olímpico Nacional (CON)?

Sobre ese tema yo opino que esta relación debería ser una estructura paralela. Eso es una exigencia desde el punto de vista deportivo. A nivel mundial, hay una estructura que soporta tres partes; la participación del Estado, del Comité Olímpico Internacional (COI) y las federaciones deportivas internacionales. Ellos se sientan a conversar sobre cómo mejorar el deporte.
Aquí el Icoder cumple con su parte, representando al Estado a la par de las federaciones y esperamos que el CON lo haga con la suya y que al final reine la objetividad, la racionalidad.

—¿Qué le preocupa?
Se están perdiendo meses de trabajo. Ya lo de las Olimpiadas debería estar todo preparado; para los Juegos Centroamericanos en Honduras deberían estarse preparando; ya las federaciones deberían estar siendo orientadas de parte del área olímpica de lo que será la participación en Honduras 2009; pero el deporte costarricense sigue perdiendo tiempo.

¿Y qué está haciendo el Icoder?
Lo que nos corresponde y el CON debe recoger eso; hay gente que está despuntando y tanto nosotros como ellos debemos darles seguimiento. El CON es el que a la postre decide quiénes van a los eventos internacionales; a nosotros no nos interesa si ellos escogen o no a las personas que estamos becando, pero estamos seguros que siendo deportistas que están cumpliendo marcas y ganando medallas…


Cifras

• Aporte a federaciones y asociaciones deportivas para 2008: ¢397.900.000 (52 millones más que el año pasado). Estado: Se está analizando la distribución según los planes y proyectos que tendrá cada organización deportiva.
• Estadio Nacional: $80 millones (donación Gobierno chino). Estado: Es muy posible que en la tercera o cuarta semana de enero una comisión técnica del Gobierno de China en el área de construcción visite el país para que en conjunto con los profesionales del Icoder cotejen sus proyectos con el proyecto original.
• Patinódromo: ¢240 millones. Estado: Está en los últimos trámites administrativos y se estima que podrían iniciarse los trabajos a mediados de febrero.
• Albergue: ¢1.200 millones. Estado. A la espera que se defina todo lo referente al estadio para empatar estas obras. Los dibujos arquitectónicos para esta obra están a un 60%.
Ver comentarios