Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Miguel Carabaguíaz: “Es un contrasentido endeudar más al país en estos momentos con el tren que propone el Gobierno”

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 06 mayo, 2020 09:30 am

Miguel Carabaguíaz, expresidente ejecutivo del Incofer. Archivo/La República.
Miguel Carabaguíaz, expresidente ejecutivo del Incofer. Archivo/La República.


Impulsar la construcción de un tren eléctrico interubano en estos momentos, con las condiciones que propone el Gobierno no sería adecuado, según Miguel Carabaguíaz, expresidente ejecutivo del Incofer.

Existen otros proyectos que podrían generar el mismo impacto en un plazo más mediato y de menos valor, según el exfuncionario.

El empréstito para la construcción de un tren en el GAM por más de $500 millones, con el plan del gobierno, no tendría resultados en el corto plazo, a criterio de Carabaguíaz, quien escribió hoy una columna de opinión en La República, a propósito del discurso del presidente Carlos Alvarado.

“Mencionó el empréstito para la construcción de un tren en el GAM cuyo resultado no será a corto plazo. Es más ni siquiera su inicio se podrá tener en un corto plazo. Lo digo porque algunos puedan creer que este podrá generar empleo muy rápido. Sobre el valor total del proyecto luego podremos ampliarnos. Pero lo que parece es un contrasentido, es endeudar más al país bajo las condiciones tan críticas en que nos encontramos. Existen otros proyectos que podrían generar el mismo impacto en un plazo más mediato y de menos valor”, dijo Carabaguíaz.

Lea más: Tren eléctrico podría descarrilarse

El tren que planea el gobierno es de 73 kilómetros, a lo largo de 15 cantones y cuatro provincias. Sería bidireccional, a ras de suelo y con algunos pasos elevados. La idea es que tenga una frecuencia de cada cinco minutos y que no requiera expropiaciones.

La obra será concesionada y hasta el momento, empresas de diez países han mostrado interés.

Lea más: Tren eléctrico podría descarrilarse

En principio permitiría la contratación de 1.000 empleados temporales para las actividades de construcción y generaría unos 461 empleos fijos para la etapa de operación.


NOTAS RELACIONADAS


Ilustración donde aparece Elizabeth Briceño, jerarca de Incofer, entre dos trenes modernos

Tren eléctrico a solo dos pasos de ser una realidad ¿los dará?

Lunes 20 abril, 2020

Proyecto será una de las puntas de lanza del plan de reactivación por el recrudecimiento de la crisis económica generada por el Coronavirus.

El Gobierno se ha puesto como meta concesionar el tren eléctrico antes del cambio de administración, según Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer. Elaboración propia/La República

Empresas de diez países competirían por tren tico

Jueves 26 septiembre, 2019

Representantes de las principales empresas constructoras de equipo ferroviario del mundo han viajado al país.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.