Logo La República

Lunes, 25 de mayo de 2020



FORO DE LECTORES


Se necesita luz al final del túnel

Miguel Carabaguiaz [email protected] | Miércoles 06 mayo, 2020

xx

Sobre el discurso del señor Presidente, primero debo reconocer que veo en él una persona cargada de buenas intenciones y que normalmente se le nota en sus mensajes. Pero el momento en que estamos requiere de acciones. Este es un momento en que el país se revuelve entre la angustia del COVID19 y la pérdida de empleo, entre la pandemia y el cierre de empresas, un discurso esperado más por las propuestas y soluciones que se creía anunciarían.

¿Dónde han estado los Ministros del MEIC, COMEX, HACIENDA, TURISMO, BBCR, MIDEPLAN y el de Coordinación con el Sector Privado? Lo pregunto porque deberían ser ellos los obligados a preparar esas propuestas y proyectos que debió hoy el Presidente presentar. Para sorpresas de una mayoría fue un discurso sin fondo y sin contenido realmente importante. No hubo ninguna idea concreta en materia de reactivación. Lo extraño es que su equipo económico ha tenido el tiempo (45 días quedándose en la casa) pero parece que no han sido capaces de preparar una hoja ruta.

Un sector como el turismo que ha sido posiblemente el más golpeado no se desprendió una mención que llevara ideas a desarrollar.

Un discurso muy débil, una hora no aprovechada para presentar las grandes ideas, propuestas o algunos escenarios. No se desprende entre líneas una estrategia para atender la economía, el desempleo, el cierre de negocios, la brecha social, la parálisis de educación u otros ejes clave para la reactivación.

Tampoco dentro del campo de la reducción del gasto público se presentó nada, solo mencionó una reducción del 10% al salario del señor Presidente, monto que sería como unos 6 millones de colones para lo que resta del año. Aquí por lo menos se debió presentar un acuerdo de reducción solidaria de todos los jerarcas del Gobierno.

En un contexto tan difícil lo menos que se espera son acciones que permitan reducir gastos, definiciones sobre instituciones que no aportan prácticamente nada y de otras que duplican programas. Reducción de gasto en aquellos programas que hoy dejaron de ser prioritarios o que no se podrán ejecutar.

Lo único y lo preocupante es la posibilidad de que se anuncie un aumento en la carga tributaria, carga que ya sabemos sobre quienes recaerá.

Mencionó el empréstito para la construcción de un tren en el GAM cuyo resultado no será a corto plazo. Es más ni siquiera su inicio se podrá tener en un corto plazo. Lo digo porque algunos puedan creer que este podrá generar empleo muy rápido. Sobre el valor total del proyecto luego podremos ampliarnos. Pero lo que parece es un contra sentido, es endeudar más al país bajo las condiciones tan críticas en que nos encontramos, sobre todo en un proyecto que podría generar el mismo impacto en un plazo más mediato y de menos valor.

Hoy, más que tranquilidad, lo que se generó fue duda e incertidumbre.

Por el bien del país esperemos que el grupo económico pueda presentar un conjunto de propuestas que estén a la altura de la situación. Seguro algunas de esas propuestas producirán discusión pero lo importante es que el conjunto de las propuestas muestren la luz al final del túnel.

Miguel Carabaguíaz

Expresidente

Incofer





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.