Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2019



ÚLTIMA HORA


Microalgas serían el alimento ideal para animales de granja

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 17 junio, 2019 08:29 am

Microalgas
Las microalgas tiene múltiples beneficios. Shutterstock/La República


Por su capacidad de fijar carbono, bajo costo y su usos para el tratamiento de aguas, las microalgas son el alimento perfecto para los animales de granja, de acuerdo con el TEC.

El centro universitario cultiva estos microorganismos en sus instalaciones desde hace 12 años, y ahora los beneficios de ellos podrán llegar a la empresa privada gracias a varios convenios.

Lea más: Biodiversidad para la alimentación y la agricultura está desapareciendo

Compañías como Porcina Americana se benefician de este producto, abaratando el costo de producción de la carne y desarrollando una fuente de alimento con alto contenido de proteínas, que además es amigable con el medio ambiente.

En el inicio del plan piloto, la compañía produjo hasta 30 toneladas de biomasa a partir de microalgas, que también fue utilizada para limpiar las aguas residuales de su granja porcina.

Los beneficios de estos microorganismos son tantos que, en una hectárea de cultivo se pueden fijar hasta 155 toneladas de dióxido de carbono en un año.

Eso es, al menos, 30 veces más de lo conseguido en una plantación equivalente con las especies de árboles típicas del trópico.

Además de estas ventajas para el medio ambiente, se ha comprobado la utilidad de este cultivo como alimento para humanos, pigmentos y biofertilizantes, entre otras aplicaciones.

Lea más: Hogares gastan más en alimento para perro que en comida de bebés

San Carlos, Guanacaste y Buenos Aires son parte de los lugares donde se han plantado con éxito estos microorganismos.

“Aquí en Costa Rica, y en general en los países tropicales, tenemos la ventaja de que la temperatura es constante a lo largo de todo el año, si bien tenemos épocas de lluvia y seca, la temperatura se mantiene constante, y eso permite que las microalgas puedan crecer constantemente a lo largo de todo el año”, dijo Francinie Murillo, ingeniera en Biotecnología del TEC.


NOTAS RELACIONADAS


Gloriana Chavarría Wambalok

Emprendedora crea bolsas reutilizables como opción para desechar plástico

Jueves 27 septiembre, 2018

Estas bolsas se pueden utilizar para todo tipo de carga, desde frutas y verduras, las cuales se m...