Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



ACCIÓN


“Mi sueño es ser campeón del mundo”: Anthony Contreras

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 25 octubre, 2022


mundial Costa Rica
Anthony Contreras rechazó ofertas para jugar en el exterior para buscar mejores opciones posterior al Mundial. Cortesía/La República


La historia clásica del futbolista no parecía escrita para él. Ni el sueño de convertirse en profesional ni la convocatoria a la selección nacional. Menos, mucho menos, la posibilidad de despertar el interés de varios equipos europeos ni de jugar una Copa Mundial con la camiseta de su país. Para Anthony Contreras, quien hasta los 15 años no había pisado las inferiores de un club en Costa Rica, todos esos objetivos parecían imposibles.

“Por entonces era pura calle, puro barrio. Jugaba por jugar, porque me gustaba. La cancha en la que crecí la llamábamos ‘la Pelona’, porque obviamente estaba pelada y era pura tierra. Pero sabíamos que íbamos ahí y nos divertíamos al máximo pese a las condiciones de la cancha”.

Lea más: "Han fallado Messi y Cristiano, no veo porqué criticar a Anthony": Kenneth Vargas

Fue entonces cuando Fabián Silva, el pastor de la iglesia a la que iba su familia en el complicado barrio de Pavas, le ofreció conectarlo con un mecenas que lo ayudara con los gastos para probarse en diferentes equipos: “Vio que yo jugaba, que tenía condiciones. Fue a los 15 o 16 años. Fui a hacer pruebas pero no me aceptaban”.

Ni Saprissa ni Alajuelense: “A mí me costó desde el principio. Pero hubo un último cartucho, que fue el Herediano. Después de cada rechazo llegaba la desmotivación, pensaba que no lo iba a lograr. Era el último cartucho porque me habían dicho que intentáramos en ese último lugar. Fui con la mentalidad de darlo todo y mostrarme al máximo. Por suerte fui aceptado, sino hoy estaría haciendo otra cosa”.

Al afianzarse con Guanacasteca y Herediano, enamoró a Luis Fernando Suárez y se ganó la improbable convocatoria para La Sele.

Lea más: Johan Venegas llegó a 28 partidos sin anotar con la Selección

“Recuerdo que Suárez me dijo que hiciera lo que hacía en el club, que le había gustado lo que hacía en Guanacasteca. Soy un delantero muy necio, muy ‘correlón’, que le gusta estar siempre atrás de la pelota, mordiendo a los centrales. Me gustan mucho las diagonales, busco espacios dentro de la cancha y también me gusta tener la pelota, no estar parado en un solo lugar”.

Ante la anemia ofensiva, la respuesta de Suárez es Anthony Contreras, cuya presencia en la Copa Mundial es solo una cuestión de tiempo hasta el anuncio oficial de la lista.

Costa Rica afrontará la inminente Copa Mundial en una aventura con varios puntos en común con la hazaña que registró en Brasil 2014: la columna vertebral del equipo será prácticamente la misma y los Ticos tendrán que sortear el grupo de la muerte que comparten junto a España, Alemania y Japón para rubricar su paso a octavos de final: “Tiene un cierto parecido al 2014. Podemos dar una sorpresa como en Brasil. Es muy emocionante saber que compartiré vestuario con los que hicieron historia en 2014. Todos han sido excelentes compañeros y grandes referentes. Aquella Copa me marcó, pero en ese momento no tenía la dimensión de que yo podría llegar a un Mundial, nunca me lo imaginé”.

Costa Rica hará su debut mundialista el 23 de noviembre ante España y, salvo una decisión impensada, Anthony Contreras será titular.

Su producción será fundamental para su futuro: el joven delantero de 22 años decidió rechazar una serie de ofertas que habían desde el extranjero y apostó a marcharse después del torneo más importante del calendario.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.