México y Estados Unidos estarían próximos a un acuerdo final sobre azúcar
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Estados Unidos y México avanzaron en su acuerdo sobre importaciones de azúcar y apuntan a firmar una versión definitiva del pacto tan pronto como a finales de este mes, según una persona al tanto de las negociaciones.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos estaría próximo a anunciar el último paso en las negociaciones y enviará una solicitud de comentarios públicos, según la persona.

Otra fuente con conocimiento de las conversaciones también confirmó la información.

La semana pasada, EE.UU. y México alcanzaron un acuerdo en principio que fija la cantidad de azúcar mexicano que puede importar EE.UU.

El pacto reduce la cantidad de azúcar refinada que México puede enviar a su vecino a 30% de la cuota total, desde 53% anteriormente. El acuerdo eleva la proporción de azúcar sin refinar a 70%, mientras que aumenta los precios de los envíos de ambos tipos de azúcar.

Sin embargo, un grupo que representa a las principales refinerías de azúcar de EE.UU. no respaldó el acuerdo, diciendo que contiene una laguna legal que permitiría a México seguir enviando azúcar a EE.UU. a precios artificialmente bajos.

Un portavoz del Departamento de Comercio de EE.UU. no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.


Ver comentarios