Enviar
Proponen empresarios reforma institucional
Meta 2020: Costa Rica desarrollada

Prioridades son el futuro energético y ruptura de monopolios

Conseguir un país desarrollado es la meta que 300 empresarios establecieron ayer como prioridad para 2020.
Para lograrlo, propusieron una serie de reformas institucionales, desde modernizar el modelo de desarrollo, hasta el futuro energético.
La diferencia de esta propuesta, con otras del pasado, es que el sector empresarial defenderá sus prioridades y buscará consensos ante el Gobierno, líderes políticos y gremiales.
Un sector empresarial vanguardista y proactivo se presentó durante el III Competitiveness Summit 2012, organizado por la Cámara Costarricense Norteamericana (AmCham) y Deloitte.
“Los empresarios no somos solo financistas de campañas políticas y pagadores de impuestos. Tenemos mucho que decir y aportar al desarrollo del país”, dijo José Antonio Muñoz, presidente de AmCham.
El primer paso fue la propuesta de temas claves como la ruptura de los monopolios estatales en combustible y generación de energía.
La nueva consigna de los empresarios será la de perder el miedo a presentar los cambios urgentes para Costa Rica, aunque estos sean polémicos.
El Consejo de Promoción de la Competitividad sería el encargado de articular y promover las ideas para conseguir el desarrollo del país.
Esta entidad privada busca el cierre de la brecha entre las necesidades del sector productivo y las condiciones de generación de empleos de más alto valor agregado.
“Las democracias consolidadas, como la de Costa Rica, hacen una revisión constante de las reglas de juego porque los países evolucionan y es parte de la madurez de un país”, argumentó José Raúl Perales, director ejecutivo de las Cámaras Americanas de Comercio en América Latina.
Al final el objetivo de los empresarios es que el país vuelva a ser un líder regional y abandone el estancamiento productivo.
Tal como han hecho Panamá y Nicaragua que implementan proyectos para incrementar su productividad.
Metro, infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria en el caso panameño, y canal interoceánico, refinería y planta generadora de energía en el nicaragüense.
Durante el Competitiveness Summit participaron empresas nacionales, multinacionales, representantes del Gobierno y expertos técnicos.

Oscar Rodríguez
[email protected]
Ver comentarios