Mercado de seguros costarricense fue el de mayor crecimiento en 2016
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El mercado de seguros costarricense fue el que experimentó mayor crecimiento real el año anterior, de acuerdo al informe “El mercado asegurador latinoamericano en 2016”, elaborado por la empresa Mapfre.

El país tuvo un crecimiento real del 16,1%, superando incluso a Brasil, el mercado que recibe más primas por seguros en la región (59%).

De total de primas para el mercado latinoamericano, lo ingresado en Costa Rica, representa un 1,2%.

En general, el mercado asegurador en Latinoamérica experimentó en 2016 su primer crecimiento en tres años, al registrar un volumen total de primas de $146.655 millones, un 1,2% más que en 2015.

Este crecimiento se ve principalmente impulsado por el comportamiento positivo de los seguros de vida en Brasil, cuyas entidades aseguradoras representan más de la tercera parte del volumen de primas de la región.

El año anterior, el 54,8% de las primas totales correspondieron a seguros “No Vida”, y el 45,2% restante a seguros de “Vida”, de acuerdo con el informe de Mapfre.

Los de “No Vida” sufrieron un descenso debido a la contracción económica sufrida por la región en 2016, ya que están fuertemente vinculados al crecimiento y a la capacidad de consumo de hogares y empresas.

Estos seguros se contrajeron un 3,1% el año pasado, influidos por la depreciación de algunas monedas locales frente al dólar.

En contraposición a estos, los de “Vida” se desempeñaron relativamente bien pese al difícil entorno económico regional.

Ver comentarios