Mercado de alimentos sin gluten creció un 12%
Los productos sin gluten no pueden considerarse sustitutos de aquellos que sí lo contienen, lo que lleva a los científicos a pedir que se reformulen los alimentos sin gluten con materia prima más saludable. Foto con fines ilustrativos Shutterstock/La República
Enviar

El mercado nacional de alimentos “gluten free” sigue mostrando cifras positivas, al crecer un 12% durante el año pasado con respecto a 2015.

La preocupación de los consumidores por cuidar su salud, así como más cadenas de supermercados que introducen en sus góndolas productos de este tipo, ha provocado un crecimiento sólido desde hace tres años.

El gluten es una proteína natural que se encuentra en alimentos como trigo, avena, cebada o centeno y quienes no toleran esta partícula se denominan celiacos.

“El surtido de estos alimentos incluye leche, snacks, granos, pastas, galletas, premezclas, cereal y pan, entre otros. Estos se encuentran en góndolas debidamente identificadas, para que sea más fácil su ubicación en la tienda”, dijo Mariela Pacheco, coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart.

El 55% de los productos que satisfacen la oferta nacional proviene de pequeños empresarios locales, que realizan convenios con supermercados u otras empresas para distribuir sus productos, el restante 45% de este tipo de alimentos es importado.

La mayoría de las empresas nacionales especializadas en estos productos fueron creadas por pacientes celiacas o que tienen familiares con esta condición. 

La Alacena ofrece panes, repostería, bocadillos, helados, semillas y premezclas, además, constantemente realiza degustaciones para atraer más clientes. Su creadora, Vivian Berliavsky, es celiaca.

Bonavida, Bite'm, Sweetwell, Konig Sabroso y The Gluten Free Factory son otras empresas nacionales que se destacan en este sector alimenticio.

Recientemente se creó una normativa que busca certificar a los alimentos libres de gluten con un sello de garantía, el cual asegura a los consumidores (mediante una etiqueta nutricional) que el alimento no contiene esa proteína.

La certificación se obtiene a través de una evaluación al proceso productivo, mediante el análisis de laboratorios acreditados, que siguen normas de calidad internacionales.

En nuestro país casi 50 mil personas son celiacas y 250 mil son propensas al padecimiento o aún no han sido diagnosticadas, según la Asociación Pro Personas Celiacas (Appcel).

“Los celiacos pueden alimentarse saludablemente si incluyen en su dieta productos frescos, no obstante, deben revisar muy bien las etiquetas de los productos que va a consumir. Debe saber leer los ingredientes debido a que existen muchos componentes escondidos, como saborizantes, espesantes y colorantes que contienen gluten”, mencionó María Lucía Fernández, nutricionista de Auto Mercado.

Las frutas, vegetales, carnes rojas, pescados, leguminosas y semillas son libres de gluten.

Durante este mes se conmemora en el mundo la lucha de los pacientes celiacos.
 

Principales países celiacos

La demanda de productos sin gluten sigue creciendo en el mundo, esta es una lista de los países que más consumen alimentos para celiacos:

  • Estados Unidos
  • México
  • Brasil
  • India
  • Finlandia
  • Suecia
  • Turquía

 

Fuente: Schar Institute


Ver comentarios