Diputados resellan ley para celiacos vetada por Laura Chinchilla
Enviar

Con el apoyo de 44 legisladores, esta tarde la Asamblea Legislativa reselló un veto de la anterior presidenta Laura Chinchilla, sobre la ley de atención para las personas con enfermedad celiaca y con ello, dejó esta norma aprobada definitivamente.

Dentro de poco, todo producto alimenticio deberá incluir en su etiqueta que es libre o no de gluten, con el objetivo de que las personas celiacas estén enteradas sobre los productos que pueden consumir.

A mediados de 2011, la expresidenta Chinchilla vetó dicho proyecto de ley, al considerar que existían artículos contradictorios, desproporcionados y duplicados.

Asimismo, la expresidenta consideró que las obligaciones de registro implicarían “nuevos gastos injustificados”, y también mayores costos para empresas productoras de alimentos y medicinas, por la necesitad de etiquetar productos.

El resello es una potestad que tienen los legisladores, para oponerse a un veto del Presidente de turno, sin embargo, para que opere al menos 38 diputados deben estar de acuerdo en oponerse al deseo del mandatario.

La enfermedad celíaca es una incapacidad permanente de digerir el gluten del trigo, cebada, centeno y avena, que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, dijo Johnny Leiva, diputado del PUSC.



Ver comentarios