MEP pone pausa a programa Bachillerato a tu Medida
Enviar

Si usted es de los que han presentado alguna materia en más de una ocasión y planeaba concluir sus estudios mediante el programa Bachillerato a tu Medida, deberá pensar en otra opción, ya que se encuentra en pausa.

Aunque la iniciativa se puso en marcha en marzo de 2017, está suspendida y el Ministerio de Educación Pública (MEP) espera el aval para continuar su implementación.

“El proyecto está en este momento sometido a evaluación, estamos por presentar el informe al Consejo Superior de Educación, ente que debe acordar o no el seguimiento de esta propuesta”, aseguró Lilliam Mora, directora de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.

Ese programa fue diseñado para que quienes estuvieran en esa situación de rezago, matricularan las pruebas pendientes y dividieran la materia en dos partes, evaluadas en exámenes no acumulativos.

Las pruebas se aplicaron en junio y en diciembre. En la primera convocatoria se calificó la materia de décimo año, y en la segunda la de undécimo, los exámenes constaban de 50 ítems cada uno.

Solo en el caso de Español, el primer examen correspondía a Redacción y Ortografía y el segundo a Gramática y Literatura.

Se esperaba beneficiar a más de 30 mil personas con este formato más “amigable”; especialmente, a las que disponen de menos tiempo para prepararse, como quienes trabajan, tienen familia o una carga a la cual hacerle frente o que quizá tienen algún tiempo fuera de las aulas.

Con el estreno de este programa se graduaron más de 2 mil jóvenes y adultos durante el año pasado.

En esa primera etapa de implementación se realizaron 11.605 exámenes, lo que significó una recaudación para el MEP de más de ¢81 millones por concepto de matrícula (se debían cancelar ¢7 mil por asignatura para tener derecho de realizar los dos test).

Durante esa primera parte, la mayoría de personas inscritas (un 49%) presentaron la prueba de Matemáticas.

Primera matrícula

Dos mil personas lograron el título gracias al programa Bachillerato a tu Medida. Para junio la matrícula reportada fue la siguiente, según la asignatura:

  • Matemáticas:  5.713
  • Biología:   2.552
  • Estudios Sociales:  1.648
  • Inglés:  1.267
  • Cívica:   329
  • Francés:  54
  • Física: 29
  • Química:  13
  • Español:  ND*

Fuente: Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP
*La primera prueba fue de Redacción y Ortografía



Ver comentarios