MEP: “No pretendemos modificar la orientación sexual de ninguna persona”
“No vamos a decir a los estudiantes si algo es bueno o malo, sino que cuestionen situaciones y generen pensamiento crítico que les ayudará a tomar decisiones”, afirmó Yeimy Quesada, asesora de psicología del MEP. Gerson Vargas/La República
Enviar

Los estudiantes de décimo recibirán clases de sexualidad en una asignatura específica a partir del próximo año.

Pese a que la educación sexual es un derecho, el anuncio del Ministerio de Educación Pública (MEP) no fue bien recibido por algunos sectores: hubo una marcha y surgió el movimiento en redes sociales #AmisHijosLosEducoYo.

LA REPÚBLICA conversó con Yeimy Quesada, asesora de psicología en el MEP, para aclarar las dudas que ha despertado la creación de la lección llamada “Educación para la afectividad y sexualidad integral”.

¿Qué conceptos erróneos ha encontrado sobre impartir esta nueva asignatura?
El principal es que si hablamos de sexualidad, estamos acelerando la vivencia sexual, que vamos a despertar el interés. Está demostrado que tiene el efecto contrario: con más información pertinente y apropiada, los jóvenes retardan el inicio de las relaciones sexuales.

Además, las estadísticas en el país revelan que con educación sexual o sin ella, los jóvenes inician las relaciones desde los 14 años, así que es un momento oportuno para trabajar en procesos de toma de decisiones.

¿Qué otro mito han hallado?
Que vamos a incidir sobre la orientación sexual de los chicos, que desde los cuatro años vamos a instarlos a que decidan. Al revisar los programas desde materno hasta décimo año, pueden ver que en ningún momento pretendemos modificar la orientación sexual de nadie.

¿Cómo podemos ejemplificar esta enseñanza?
En la etapa preescolar se le enseñan al chico las partes del cuerpo, la importancia del autocuidado, hacemos énfasis en la prevención del abuso, y a romper el silencio en casos de detectar algo que no sea normal y los haga sentir mal.

Mientras que en sétimo tocamos la temática de diversidad sexual desde derechos humanos; es decir, más que reciten conceptos consiste en lograr que comprendan y respeten la diferencia. Saber que no porque alguien tenga una preferencia sexual pueda ser discriminado.

¿Cómo se abordará la temática sobre nuevas masculinidades y feminidades?
A las personas las asusta la palabra “nuevas”. Abrimos espacios en el aula para cuestionar los roles de género instaurados desde la sociedad patriarcal.

Nos parece importante porque, por ejemplo, en décimo año todavía hay chicas decidiendo vocación profesional y, aunque parezca mentira, aún hay mensajes como que estudiar mecánica es solo para hombres. Tenemos que abrir espacios para debate, hacerlas cuestionarse si hay profesiones solo de hombres o si solo obtendrán la realización como madres.

¿Y para los varones?
En nuevas masculinidades vamos a hablar por ejemplo sobre el autocuidado ya que las cifras indican que hay poco chequeo médico, que hay aumento de cáncer de próstata y eso se podría evitar. También sobre paternidad compartida y responsable, que el hombre puede ser cuidador y no solo proveedor.

¿Qué harán con los padres de familia que a primera entrada han manifestado su rechazo a esta asignatura?
Nuestra posición es de total respeto. Pero estamos trabajando en estrategias en los centros educativos para que tanto los docentes de psicología, como el de ciencias y los profesionales en orientación, puedan informar a los padres de familia, contarles sobre el programa y las habilidades que el MEP desde su ámbito de acción procura que desarrollen sus hijos. Queremos ser un apoyo para abordar las temáticas difíciles.

¿Cómo va el proceso de la capacitación docente?
Empezaremos el 29 de agosto para que conozcan el programa y el enfoque no se trata de manejo de contenidos, sino que los chicos desarrollen pensamiento crítico.

El resto de capacitaciones será sobre el abordaje de temáticas específicas en el aula: nuevas masculinidades, el placer desde lo erótico, denuncia de abuso sexual, relaciones impropias, entre otros temas.

Por ser una materia que busca desarrollar el aspecto crítico, ¿cómo se evaluará a los estudiantes?
Esto es un tema pendiente, los rubros de evaluación aún no están definidos.

Ver comentarios