Mejorar seguridad y nuevo aeropuerto deben ser prioritarios para Carlos Alvarado
Enviar

Mejorar la seguridad y seguir avanzando con el nuevo aeropuerto internacional en Orotina son temas prioritarios que el sector turismo plantea al gobernante entrante, Carlos Alvarado.

Entre los empresarios consultados, la inseguridad y problemas de infraestructura fueron mencionados como las principales trabas para aumentar el turismo.

La regulación de Airbnb, el alto costo de los boletos aéreos y el exceso de trámites para iniciar operaciones también fueron citados.

A pesar de que se mejoraron considerablemente las conexiones con Europa, el Gobierno debe reforzar y ampliar los aeropuertos internacionales, para acoger nuevas aerolíneas y aumentar sus frecuencias.

“Aunque mantenemos una tasa de crecimiento de visitación estable, otros países se nos están acercando y el reto es mejorar en muchas áreas”, sopesó Johnny Riba, presidente de la Cámara de Hoteles.

“Es necesario hacer un mayor esfuerzo en recuperar el ingreso de estadounidenses y prestar atención a los mercados cautivos y emergentes; es vital crear planes y promover nuevos segmentos de mercado y fortalecer los ya existentes”, dijo por su parte Kathia Valverde, presidenta de la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo.

En infraestructura, la prioridad es seguir avanzando con un nuevo aeropuerto internacional en Orotina, cuyo estudio de emplazamiento ya se presentó y que tendría un costo estimado de $2 mil millones.

Aunque este proyecto no arrancaría hasta 2024 mientras se realizan las expropiaciones y la licitación para su construcción, será obligación del nuevo presidente hacer que las fechas se cumplan.

También es necesario ampliar la ruta 27 y la construcción de la carretera de San José a San Ramón para que esta iniciativa sea realidad.

“La ampliación de los aeropuertos permitiría manejar una mayor cantidad de pasajeros simultáneamente. Tampoco se debe descuidar el Juan Santamaría, podríamos seguir operando ahí por 15 o 20 años”, dijo Rafael Sánchez, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales.

Por otra parte, en seguridad, los dirigentes turísticos exigen mayor protección para el visitante, sobre todo en las zonas rurales alejadas.

“La seguridad es vital para el turismo. Un solo incidente que se divulgue en medios internacionales desincentiva la llegada de extranjeros”, explicó Sánchez.

Otro asunto que preocupa al sector es la operación de Airbnb a la libre, que compite con los hospedajes sin pagar ningún tipo de tributo.

“Regular a Airbnb es generar ingresos adicionales para el Estado. Si establecemos un sistema de cobro efectivo, podríamos ganar cerca de $80 millones al año”, comentó Riba.

En relación a los costos de los boletos aéreos, los empresarios comparten que estos deberían ser menores, con el fin de que sea más atractivo volar hacia Costa Rica.

Los esfuerzos del gobierno saliente han sido destacados, dado que la atracción de nuevas aerolíneas y la apertura de más conexiones inciden directamente en el precio de la oferta.

Por último, los empresarios reconocieron la buena labor de Mauricio Ventura como ministro del ramo durante estos últimos tres años, y que la estrategia de atracción de inversiones centrada en nuevas aerolíneas ha sido muy efectiva y se debe continuar.

Lista de peticiones

Estas son las peticiones del sector turístico para Carlos Alvarado:

  • Avanzar con aeropuerto a Orotina
  • Ampliación ruta 27
  • Carretera a San Ramón
  • Regular Airbnb
  • Mejorar seguridad
  • Bajar costos de boletos aéreos
  • Reducir burocracia
  • Más conexiones aéreas con Estados Unidos
  • Crear una política nacional de turismo
  • Nueva legislación para tour operadores


Ver comentarios