Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



ACCIÓN


Mejorar “fan experience” del aficionado en Costa Rica: futuro del negocio del fútbol

Walter Herrera [email protected] | Jueves 29 octubre, 2020

aficionados en estadio
Mejorar la experiencia de los fanáticos con el club es el futuro de los negocios en el deporte. Shutterstock/La República


Ofrecer mejor infraestructura, utilizar las tecnologías para generar un mayor acercamiento con los aficionados y brindar experiencias novedosas harán que el negocio del fútbol en nuestro país aumente sus ingresos, se profesionalice más y crecer en la región.

En un mundo digitalizado y con miles de servicios de calidad, el deporte se ve afectado debido a la cantidad de competencia.

Lea más: Empresas convierten a futbolistas en marcas como estrategia de marketing

En lugar de observar un juego de fútbol o visitar el estadio, en caso de no renovarse y mejorar su servicio, los consumidores en nuestro país se interesarán cada vez menos en los partidos y en su lugar lo sustituirán por un sinfín de eventos, actividades o productos que compiten con el cada vez menos “deporte rey” en nuestro país.

A diferencia de muchos eventos o servicios, el fútbol es más que un deporte; es una pasión que en términos de negocio, lo hace rentable y de ahí que poco a poco los clubes apuestan por una renovación de su equipo.

Lea más: Deportistas compiten para reinventar sus negocios

En países desarrollados y con mayor cantidad de población, resulta más fácil generar ingresos y debido a esto es que los clubes de Primera División deben, en un mercado pequeño como el nacional, ofrecer mayor calidad y así elevar sus precios con productos o servicios diferenciados que al final son monetizables.

A continuación, analizamos la importancia del “fan experience” que debe mejorarse en nuestros clubes nacionales, casos de éxito a nivel mundial y conocer hacia dónde se mueve el negocio del fútbol.

VENDER EXPERIENCIAS

En el deporte internacional es muy habitual ofrecer al aficionado -por un precio superior- la experiencia de vivir momentos únicos y que tienen un valor.

Por eso se paga un extra.

La encuesta de participación de los fanáticos de 2018 de Deloitte en Estados Unidos muestra que una buena experiencia para los fanáticos para la mayoría de las personas comienza con cuatro factores fundamentales.

El estadio debe ser seguro, cómodo y limpio.

La vista desde los asientos debe cumplir con las expectativas. La gente quiere ver juegos de alta calidad. Y esperan un ambiente emocionante dentro del estadio.

Sin embargo, la encuesta también mostró que los aspectos básicos, como el costo y la calidad de las concesiones o la navegación en el estadio, generalmente obtienen una puntuación baja en satisfacción.

Cada vez más, los aficionados necesitan mejores razones para dejar la comodidad y la conveniencia de sus hogares, y los equipos buscan formas más sofisticadas de animarlos a hacerlo.

CASOS DE ÉXITO FÚTBOL ESPAÑOL

Estos equipos fueron más allá e hicieron que los fanáticos conectaran con el club y lo que gira a su alrededor.

Getafe CF

El club puso en marcha la iniciativa que promueve que los aficionados viajen con el equipo y se sientan uno más de la plantilla.

Esta acción está reservada para que un máximo de seis personas disfrutar como un miembro más de la expedición.

Además, la experiencia está patrocinada y se lleva a cabo cuando la plantilla se queda alojada en la ciudad del equipo rival, para que los seguidores tengan el privilegio de concentrarse con los jugadores convocados.

Real Sporting de Gijón

Ofrecen una entrada especial el día de partido que incluye la visita a las instalaciones del estadio -llegando a pisar el césped-, la sala de prensa y el museo.

El equipo andaluz incorpora también la cultura y la gastronomía a su producto que se llama ‘Experiencia 360’, donde el club quiere que la experiencia de visitar el Ramón de Carranza y Cádiz sea lo más completa posible.

Por ello, se ofrece también un recorrido por las principales zonas de interés de la ciudad, así como por los restaurantes.

Real Valladolid

Desde la llegada de Ronaldo a la presidencia del club, ha dado una vuelta de tuerca más a la manera de generar ingresos.

El “Fan Zone” del equipo está instalado en una zona de ocio, donde encontrará en los aledaños del estadio música, comida, bebida y diferentes actividades.

Con esta iniciativa se pretende crear la tendencia de ir antes al estadio y reforzar el sentimiento de pertenencia, comiendo y bebiendo en un sitio gastronómico familiar.

RCD Mallorca

Ellos incorporaron el ‘Tunnel Experience’, donde un grupo de entre diez y veinte personas pueden ver cómo los jugadores salen del vestuario y acceden al terreno de juego, con detalles únicos que otro aficionado -desde cualquier otra localidad del estadio- no puede vivir.

Otra de las experiencias es el Córner VIP, donde pueden ver el partido a escasos metros del césped, concretamente en el córner más cercano a la tribuna principal del estadio, transformando así el concepto de los asientos premium.

FÚTBOL COMO EFECTO DE ARRASTRE

El futbol incrementará su importancia económica y social a nivel mundial.

El impacto será tanto directo para las áreas donde se celebren las competiciones (creación de empleos, impuestos u hoteles) como para otras industrias de forma indirecta.

Los expertos vaticinan una mayor relevancia social de forma que el futbol fomente la inversión de instalaciones o educación.

Es por eso que eventos como el Mundial Femenino Sub 20 a realizarse el otro año, el país debe esmerarse para que marcas internacionales fijen su mirada en nuestro mercado y generar un efecto de arrastre en diferentes áreas de negocios y no solo el deporte en sí.

ACTUALIDAD CLUBES DE PRIMERA DIVISIÓN

Herediano es el primer equipo del certamen local que hará un cambio en su infraestructura e innovará su estadio como ningún otro.

El nuevo estadio de Herediano contará con un restaurante, anfiteatro, gimnasio, locales comerciales y un museo, además que pasará a tener un aforo de 16 mil personas.

Debido a esto el club pasó de cobrar sus espacios anuales desde los $350 hasta los casi $2 mil.

Saprissa y Alajuelense se han retrasado y no definen un plan claro para remozar sus reductos que cada vez se avejentan más.

La venta online es otro sector en alza, donde la pandemia por la Covid-19 obligó a los clubes a fortalecer sus plataformas digitales.

Clubes como Herediano, Alajuelense, Saprissa, Cartaginés y San Carlos cuentan con una tienda digital donde venden sus productos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.