Mejor tecnología, menos costos
Incumplir con los tiempos de entrega sin detectar las causas era uno de los problemas que percibía la empresa, explicó Franklin Herrera, gerente de Operaciones del Grupo Inteca. Esteban Monge/La República
Enviar

Perfil empresarial Producción

Mejor tecnología, menos costos

Maximice el ahorro con sistemas que controlen la cadena de producción

Aprovechar la tecnología para reducir los costos de la empresa, e inclusive mejorar el tiempo de entrega al cliente, es un método que requiere inversión pero mejora la producción de la compañía.

201307262309440.pag22.jpg
Desde una empresa pequeña a una grande, implementar nuevos mecanismos que permitan controlar la cadena de abastecimiento generaría cambios radicales en problemáticas típicas como facturación, tiempo de entrega y costos de distribución.
Como ejemplo de esto se encuentra el Grupo Inteca. Esta empresa agrupa 32 firmas en diversos nichos comerciales, productos de consumo masivo, construcción y servicios logísticos; además es representante de más de 35 marcas tales como Hersheys y Girol.
Esta compañía optó por invertir en un sistema denominado Microsoft Dynamics AX.
Se trata de un programa de planificación de recursos empresariales, llevando un mayor control de las labores diarias.
La herramienta le permite tener una visión integrada y completa de su negocio y la administración de los recursos.
Le permite tener la posibilidad de ser una empresa de primer mundo en tecnología, comentó Randall Cordero, gerente comercial de Sense IT Consulting Services.
Eliminar los errores comunes de grandes empresas que siguen viviendo a punta de papel fue lo que motivó a Inteca.
“No podíamos ofrecer una trazabilidad exacta de los pedidos, no había control de los procesos. Son como 240 empleados, y más de la mitad están en la calle entre vendedores, displays y otros”, dijo Franklin Herrera, gerente de Operaciones del Grupo Inteca.
Esas trabas fueron parte de lo que dejó atrás la empresa.
En el área de facturación la compañía redujo costos en un 27%.
El pedido se sube directamente desde un teléfono móvil con el que cuenta cada chofer y vendedor, por lo que fue una menor cantidad de papel lo que permitió la caída.
Por otro lado, los tiempos de entrega también son de los mayores dolores de cabeza de algunas empresas, detectar las causas es el primer paso para un cambio.
Anteriormente, había ocasiones en que no lograban cumplir con los tiempos de entrega sin conocer las causas.
Con el nuevo sistema cuenta con una visión completa de dónde está la mercadería en cada momento, así como un mayor control de las labores que ejerce cada empleado.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios