Logo La República

Domingo, 5 de abril de 2020



FORO DE LECTORES


Medidas urgentes ante el Covid-19

Miguel Carabaguiaz [email protected] | Sábado 21 marzo, 2020

xx

Reconociendo el esfuerzo conjunto del Gobierno y de la Asamblea Legislativa que de forma muy rápida lograran la aprobación de un paquete de medidas de mitigación ante el COVID 19. Estoy seguro que ayudaran en mucho a reducir el deterioro económico que se sentirá en las próximas semanas.

Pero igualmente seguimos a la espera de otras acciones por parte de Gobierno como medidas urgentes en la misma dirección de las anteriores. Propuestas que ayuden a reducir el impacto y buscando salvar empresas y personas.

Algunas ideas que me permito mencionar entre muchas (estoy seguro pueden existir otras): Energía eléctrica (ICE, CNFyL y otras empresas), agua (AyA y otras) se podría dispensar del pago por 2 o 3 meses prorrateando el monto a pagar en 12 o 18 meses sin intereses. Seguridad Social (CCSS, FODESAF y otras) se podría establecer solo el pago de la parte obrera por el mismo período, además dejar en suspenso los arreglos de pago vigentes por 6 meses sin interés.

En el caso de las Municipalidades ellas también tiene mucho que decir por ejemplo patentes, impuestos territoriales, servicios entre otros podrían igualmente establecer un grupo de medidas para efectos de los pagos y permitir se dividan en 12 o 24 meses sin intereses.

Ojo ninguna de estas propuestas sugeridas establece el no pago de los servicios, claro, puede que las instituciones valoren y ofrezcan el no cobrar.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.