Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



NACIONALES


Enfermedad es la segunda causa de muerte en mujeres y la tercera en hombres

Médicos costarricenses se capacitaron con expertos internacionales en Simposio sobre “Controversias en el manejo del cáncer de colon y recto”

Iniciar con chequeos preventivos y tratamiento oportuno aumentan probabilidades de vida

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Martes 07 diciembre, 2021

Dr. Andrés Wiernik
“El cáncer de colon y recto es de los tumores que se pueden tratar y prevenir con una colonoscopia que es un procedimiento que puede identificar algunos pólipos malignos que el día de mañana se pueden convertir en cáncer”, concluyó el Dr. Andrés Wiernik, director médico de Hospital Metropolitano y del Centro de Cáncer y Hematología de Hospital Metropolitano. Cortesía/La República


Apuntar a una atención individualizada, conocer a fondo las mutaciones genéticas que podrían presentarse en cada tumor y las nuevas estrategias de tratamiento de cáncer colorrectal, fueron los conocimientos que compartieron tres especialistas internacionales a médicos costarricenses en el Simposio “Controversias en el manejo del cáncer de colon y recto”, organizado por el Centro de Cáncer y Hematología de Hospital Metropolitano y Medismart.

Lea más: Control médico y hábitos saludables son aliados contra cáncer de colon

El evento contó con expositores internacionales y especialistas en el campo como el Dr. John Marshall, director de Otto J. Ruesch Center for the Cure of Gastrointestinal Cancer, el Dr. Jonathan Bleeker, director del Departamento de Oncología de Sanford Health y el Dr. Rodrigo Oliva Pérez, del Instituto Angelita e Joaquim Gama para la investigación del Cáncer de São Paulo Brasil.

Estándares en tratamientos actuales, paradigmas en evolución y direcciones futuras en las primeras etapas del cáncer colorrectal, acercamiento al cáncer de recto y nuevas estrategias de tratamiento en el cáncer metastásico, entre otros, fueron los temas que abordaron los especialistas.

“En los últimos años hemos tenido muchísimos avances en el tratamiento de los pacientes con cáncer de colon y recto. Para nosotros, aprender de estos tratamientos y procedimientos es un privilegio, porque lastimosamente el cáncer de colon y recto viene en aumento en nuestra población costarricense”, dijo el Dr. Andrés Wiernik, director médico de Hospital Metropolitano y del Centro de Cáncer y Hematología de Hospital Metropolitano.

Lea más: Caja arranca detección temprana de cáncer colorrectal en cinco comunidades

Actualmente, el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte en mujeres y el tercero en hombres, cada 52 personas en Costa Rica tendrán cáncer colorrectal y una de cada 117 fallecerá, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social.

“Se están viendo pacientes muy jóvenes con cáncer de colon y creo que espacios como los que propiciamos en este simposio son más que una oportunidad, una responsabilidad para los especialistas, ya que nos permite actualizarnos con estos nuevos conocimientos”, concluyó el DR. Wiernik.


Sobre el cáncer colorrectal en Costa Rica


  • Es la segunda causa de muerte en mujeres
  • Es la tercera causa de muerte en hombres
  • Cada 52 personas en el país tendrán cáncer colorrectal y una de cada 117 fallecerá


NOTAS RELACIONADAS


Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Pacientes con EPOC que nunca fumaron tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón

Jueves 25 noviembre, 2021

Personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica tienen 2,5 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.