Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Medicamento para prevenir infartos se comercializa en el país

Maria Siu msiu@larepublica.net | Sábado 02 mayo, 2015 12:00 a. m.


El riesgo de que una persona que ha sufrido un infarto pueda padecer otro, durante el primer año de sobrevida es del 30%.


Nuevo medicamento ayuda a prevenir otro infarto

Se trata del producto Xarelto, que es comercializado por la farmacéutica Bayer, y que hace  poco obtuvo el permiso del Ministerio de Salud para esta nueva indicación médica.
El producto busca la prevención secundaria de eventos cardiovasculares en pacientes  adultos tras un síndrome coronario agudo (SCA) con biomarcadores cardiacos elevados.
El riesgo de que una persona que ha sufrido un infarto pueda padecer otro, durante el primer  año de sobrevida es del 30% y se han identificado factores de estilo de vida como los  principales desencadenantes: mala alimentación, sobrepeso, vida sedentaria y hábitos  dañínos como el exceso de alcohol y el fumado.
Un estudio aplicado a 15.526 personas hospitalizadas de 44 países, sobrevivientes de un síndrome isquémico coronario agudo, que recibieron una dosis de 2,5 miligramos de Xarelto , dos veces al día, combinados con ácido acetilsalicílico de 100 miligramos y tienopiridina, se logró una reducción de eventos cardiovasculares del 10,7%  al 8,9%.
Una de las principales conclusiones del estudio es que el tratamiento de pacientes con SCA con dosis bajas de Xarelto en combinación con la terapia dual antiplaquetaria estandar actúa  en dos vías de formación de trombos, lo que genera una mayor protección a largo plazo incluída una reducción relevante en el riesgo de muerte.
Xarelto  es en la actualidad el único anticoagulante oral de nueva generación con indicaciones para cinco diferentes padecimientos, de las cuáles en Cetroamérica están aprobadas la de trombosis venosa, fibrilación auricular y ahora la de síndrome coronario agudo en Honduras.
“Los cambios en el estilo de vida como dejar el fumado, hacer ejercicio y comida saludable ayudan a prevenir infartos. Este medicamente se ha probado en miles de pacientes y ha sido  exitoso, solo está contraindicado para quiénes han sufrido hemorragias”, dijo José  González, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de  Compostela y Presidente de la Sociedad Española de Cardiología.

María Siu Lanzas

http://msiu@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.