Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Medallas en peligro

Giuliana Llanes [email protected] | Martes 21 agosto, 2012



Medallas en peligro

Una de las principales postales de los recién finalizados Juegos Olímpicos de Londres, fueron las seis medallas conseguidas por el nadador estadounidense Michael Phelps, que lo consagraron como el atleta más ganador de todos los tiempos en una cita olímpica con 22 preseas.
Todo esto podría desvanecerse si el Comité Olímpico Internacional (COI) determina que Phelps violó el periodo de gracia, durante el cual ningún atleta participante en los juegos podía sacar uso comercial de su imagen antes del 15 de agosto, fecha que se fijó como el límite de la prohibición.
El artículo 40 del COI inhibe a los atletas promocionar las marcas no-oficiales durante un periodo de casi un mes en torno a las competencias. Entre los posibles castigos se encuentra desde una sanción económica o deportiva, hasta el retiro de las medallas en caso de haber sido ganador en alguna disciplina.
“Un competidor o un equipo puede perder el beneficio de la clasificación obtenida con relación a otros eventos en los Juegos Olímpicos donde él o el equipo fue descalificado o excluido, en tal caso, las medallas y diplomas ganados por él o un equipo serán devueltos al COI”, señala el reglamento del COI.
La denuncia indica que el “Tiburón de Baltimore”, habría participado en unos comerciales de una famosa marca de ropa francesa antes de la fecha estipulada, por unas imágenes que se filtraron en la web, donde se le ve modelando unas prendas.
“Las imágenes no son suficientes para poder culpar a nadie, él no violó la Regla 40, es tan simple como eso”, indicó en una entrevista a AP Peter Carlisle, agente del nadador.
Versiones indican que sería la misma empresa textil la que habría filtrado las fotos, apenas en la segunda semana de veda, pero sus representantes afirman que fueron tomadas el 16 de agosto, un día después del plazo establecido.

Consulta: ESPN Deportes
Sergio Alvarado
[email protected]