Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Mayor crecimiento económico deja más ingreso disponible afirma Gina Carvajal, gerente del Banco Popular

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 06 diciembre, 2023 06:00 p. m.


Gina Carvajal
Gina Carvajal, gerente general del Banco Popular. Archivo/LA REPÚBLICA


La economía crecerá en el 2023: 5% y eso dejará más ingreso disponible en los hogares y mayores y mejores oportunidades de empleo, aseguró Gina Carvajal, gerente general del Banco Popular.

Lea más: Crecimiento económico para este año será mayor y llegará al 5%

Además, se propician expectativas favorables que impulsan la inversión en nuevos proyectos empresariales o familiares y como consecuencia, se incrementa la demanda del crédito.

Lea más: Hogares ticos aumentan su consumo por segundo trimestre consecutivo ante caída de precios y crecimiento económico

Es por eso que se están impulsando financiamientos para proyectos muy específicos como turismo, educación y consumo.

¿Cuáles son los sectores que más están creciendo?

La producción se está viendo dinamizada por las empresas de zona franca, ligados a la exportación de artículos médicos.

De igual forma, se observa un crecimiento a nivel de la industria, comercio, servicios y construcción.

Cabe destacar en este aspecto, el gran auge que se experimenta con el crecimiento de las Zonas Francas fuera de GAM, razón por la cual el Banco Popular ya asumió un liderazgo en la alianza con zonas como Grecia, Atenas y otras de Occidente.

Esa será la dinámica en los próximos años: trabajar fuertemente en sectores y comunidades alrededor de este desarrollo.

¿Cuál es la proyección que tiene en cuanto a crecimiento económico para este año y para el 2024?

El Banco Central revisó al alza la expectativa de crecimiento económico para el país en un 5% este 2023, mientras que para el 2024 se proyectó un 4,3%. Otras instancias nacionales e internacionales han estimado para el próximo año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre un 3,8% e incluso un 3,5%.

De todas formas, se trata de proyecciones relevantes para Costa Rica, dado que, por ejemplo, el Banco Mundial ha estimado que para este año las economías de América Latina crecerán en promedio solo un 2% y una tasa del 2,3% para 2024, que son cifras similares a las de la década de 2010 y que ciertamente no son suficientes para lograr los avances tan necesarios en materia de inclusión y reducción de la pobreza.

De igual forma, hay que tomar nota del crecimiento de Estados Unidos y China que se pronostica menor para el periodo 2024, lo cual podría tener un impacto en nuestra dinámica exportadora.

¿Se podría hablar que la recuperación se consolidará en el 2024?

Después de la caída de la actividad económica durante el año 2020 (pandemia) se generó una gran incertidumbre sobre el comportamiento de la economía para los años 2021 y 2022. Sin embargo, la oportuna respuesta en materia de política monetaria y fiscal, así como la moderación temporal de la normativa que permitió a los bancos flexibilizar sus condiciones crediticias, contribuyeron a suavizar el impacto y sentar las bases para iniciar un proceso de recuperación que ha sido ratificado por las últimas cifras sobre crecimiento anunciadas para el 2023 y 2024 por el Banco Central.

No obstante, es relevante considerar que persisten riesgos que podrían afectar esa recuperación, como una política monetaria restrictiva, el menor crecimiento o desaceleración de la economía mundial, el incremento de los precios internacionales de las materias primas y la profundización de los conflictos geopolíticos, entre otros.

Lea más en Banco Popular



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.