Matrimonio civil igualitario busca abrirse campo en agenda de Carlos Alvarado
Herman Duarte, fundador de Igualitos, entidad que realizó el I Congreso de Matrimonio Civil Igualitario. Duarte tuvo un impacto en la campaña, al debatir frente a frente con el candidato Fabricio Alvarado en Teletica. Esteban Monge/La República
Enviar

Defensores de los Derechos Humanos y de la población LGTBI buscarán abrirse campo en la agenda política nacional, tras el triunfo de Carlos Alvarado.

La Fundación Igualitos y la firma H-DUARTE Lex aseguran que Costa Rica debe avanzar en los temas que aquejan a este sector de la población y no permitir que el retroceso continúe hasta 2022.

“Estamos contentos con la victoria de Carlos Alvarado, porque es una manera de encontrar paz para todos los habitantes. Hicimos un análisis de la campaña contra los derechos que llevaba el otro candidato, y nos preocupaba el retroceso, debemos entender que los Derechos Humanos son intangibles. El hecho de que a alguien le den derechos no quiere decir que otros pierden los suyos”, comentó Herman Duarte, fundador de Igualitos.

Asimismo, diversas fundaciones o firmas de países allegados como Argentina, Panamá y Guatemala, comentaron que Costa Rica tomó la decisión de avanzar, por ende no se pueden dejar de lado temas que afectan a ciertos sectores de la población.

“La democracia más longeva de Latinoamérica y con más tradición dio un mensaje contundente de límite a la avanzada evangélica y fundamentalista que estamos viviendo en nuestros países. La opinión consultiva de Costa Rica ha dado un mensaje claro sobre la necesidad de avanzar en materia de derechos y la mayoría del pueblo se pronunció a favor de eso”, comentó Esteban Paulon, vicepresidente de la federación LGBT de Argentina.

La campaña electoral puso sobre la mesa los temas como los Derechos Humanos, revelando una clara división de opiniones entre ambos candidatos, así como entre la población costarricense.

 

Epsy Campbell, nueva vicepresidenta de la República, comentó que el mundo estaba a la expectativa de qué iba a hacer Costa Rica en tema de Derechos Humanos, así como el plan que tiene el actual gobierno para manejar esta cartera.

“Ahora, nos toca establecer todos los puentes que sean necesarios, la agenda es grande, no podemos escatimar ningún actor político, sobre todo al considerar que el Congreso tendrá que resolver problemas fundamentales”, dijo Campbell.

Dentro del discurso de la victoria el pasado 1° de abril, el presidente electo Carlos Alvarado, mencionó entre sus temas prioritarios el déficit fiscal, el mejoramiento de la educación pública, la infraestructura vial, la ampliación de la Ruta 27 y el tren eléctrico interurbano, sin embargo, no hizo alusión al matrimonio igualitario, como sí lo hizo durante la campaña política. 

Otras opiniones

Margarita Salas
Presidenta
Vamos Costa Rica

Costa Rica les dio un sí a los Derechos Humanos, celebramos el gane de Carlos Alvarado. Esperamos que sea realmente un gobierno de coalición nacional que apoye decididamente el avance de los derechos, especialmente para las mujeres y la población LGBT, que han estado excluidas

Luis Barrueto
Presidente
Fundación Visibles

Como países vecinos vimos que fue un proceso agitado y polarizado, ante todo por el tema de identidad de género y matrimonio civil igualitario. La decisión masiva de los costarricenses fue clara, votaron por defender los Derechos Humanos de todos y no de unos cuantos.


Ver comentarios