Desde las elecciones se han registrado 22 casos de agresión basada en la orientación sexual
Enviar

Desde el pasado 4 de febrero, día de la elecciones, se han reportado 22 casos de agresión basada en la orientación sexual de la persona, según el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI), conjunto de organizaciones y activistas independientes.

Dicha organización expresó su preocupación por lo que ellos consideran crímenes de odio, aquellos motivados por la intolerancia hacia características personales propias, en este caso, la orientación sexual, identidad y expresión de género de las víctimas.

“Instamos a todas las personas para que defendamos los principios y valores de la democracia costarricense: la solidaridad, el respeto y la paz”, expresó Michelle Jones, vocera del FDI, en un comunicado de prensa.

La FDI aseguró que hubo violencia física y amenazas de muerte hacia la oblación LGBTI, producto del contexto electoral.

La mayoría de los casos se han registrado en San José, pero hay reportes también en Heredia y Alajuela.

“Nos preocupan, además, los casos no registrados, que probablemente sean muchos más. Sabemos por experiencia, que la mayoría de víctimas de violencia no denuncian estos hechos por miedo y revictimización”, agregó Jones.

Los discursos violentos surgieron a raíz de la polarización de la población en torno al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ante una opinión consultiva, ordenó al país reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.



Ver comentarios