Logo La República

Viernes, 30 de julio de 2021



NACIONALES


Sector privado y Caja deben trabajar unidos para buscar una solución “novedosa y precisa”

Massimo Manzi: “Listas de espera podrían convertirse en una nueva pandemia”

Covid-19 hizo que cirugías electivas se atrasaran 200 días en promedio

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Jueves 22 julio, 2021

Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara de la Salud
“Los números son muy serios y los pacientes requieren de una atención inmediata para que no caigamos en una segunda pandemia por la dificultad en el acceso a la salud”, dijo Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud. Archivo/La República.


El sector privado y la Caja deben trabajar de manera conjunta para hacerle frente al crecimiento de las listas de espera en las especialidades médicas, según Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, quien advierte la

posibilidad de “una nueva pandemia” por difícil acceso a tratamientos quirúrgicos.

Y es que a raíz de la Covid-19, el plazo promedio de espera para una cirugía electiva -es decir que no es de vida o muerte - aumentó en 200 días desde diciembre de 2019, cuando no se registraba en el país el mortal virus.

Se trata de intervenciones quirúrgicas en ortopedia, urología, cirugía cardiovascular, vascular periférica y ginecología, entre otras especialidades.

En ese sentido, Manzi aboga por una solución “novedosa y precisa”, ya que un problema tan serio no se puede resolver con herramientas tradicionales y al ritmo con el cual se ha trabajado en el pasado.

“Los números son muy serios y los pacientes requieren de una atención inmediata para que no caigamos en una segunda pandemia por la dificultad en el acceso a la salud para pacientes crónicos, con cáncer y otras enfermedades”, expuso el director ejecutivo de la Cámara.

Lea más: Coronavirus ha obligado a reprogramar casi 22.700 cirugías en la Caja

Las complicaciones que surgieron a raíz de la pandemia en el sector salud estatal, no pueden ser vistas como un problema exclusivo de la Caja, por lo que la Cámara de la Salud está en disposición de aportar todo el conocimiento y capacidad instalada de los hospitales privados para la construcción de una solución.

“Debe buscarse una respuesta país a esta situación donde el gobierno al más alto nivel, las fuerzas políticas y la sociedad civil puedan construir en conjunto una solución efectiva, en el corto plazo y que sea sostenible”, agregó Manzi.

Desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en el país el 6 de marzo del 2020,

la Caja le ha dado énfasis a las cirugías de emergencia, oncológicas y electivas prioritarias, es decir aquellas que representan un peligro de muerte; mientras que otro tipo de intervenciones quedaron relegadas.

La solución integral que recomienda Manzi no será sencilla, ya que la Caja enfrenta grandes retos tecnológicos, logísticos y sobre todo financieros, ya que a raíz de la pandemia la institución reportó una disminución en el número de cotizantes y de ingresos, a la vez, que tuvo que invertir más para atender la pandemia.

“El reto de recuperar el terreno perdido se enfrenta a una realidad complicada con unas finanzas de la Caja debilitas por la reducción de sus ingresos y el aumento de sus egresos debido a la atención de pacientes Covid-19”, aseguró Manzi.

Lea más: Alianzas público privadas generarán ingresos a la Caja y reducirían listas de espera

Durante el foro “Experiencia y Seguridad del Paciente”, organizado por la Cámara Costarricense de Salud, se involucró a instituciones como la Defensoría de los Habitantes, la Federación de ONGs de Pacientes, además de la Caja, y el sector privado para buscar una solución integral ante esta problemática.

Y es que una persona que requiera de una cirugía electiva deberá esperar 533 días; cerca de año y medio para realizarla.

Lo mismo sucede con los procedimientos y la consulta externa, donde una persona deberá esperar en promedio 143 días, y 165 días respectivamente (al corte del 31 de mayo de 2021) para poder solucionar su situación de salud.

Ante este panorama, el 5% de la población espera por una cirugía, y cerca del 3% por una prueba diagnóstica, según lo indicó Tania Jiménez, asesora de la Gerencia General de la Caja.


Áreas afectadas


En promedio la pandemia de Covid-19 aumentó las listas de espera en 200 días para intervenciones quirúrgicas electivas; es decir, aquellas que no representan peligro de muerte.

Especialidad Plazo promedio
Ortopedia 733
Otorrinolaringología 565
Neurocirugía 553
Urología 524
Cirugía Toráxica 514
Cirugía Cardiovascular 511
Vascular Periférica 510
Cirugía General 492
Oftalmología 460
Cirugía Reconstructiva 444
Ginecología 406
Cirugía General Infantil 351


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.