Logo La República

Lunes, 18 de febrero de 2019



NACIONALES


Datáfonos tradicionales podrían ser desplazados

Masificación de tarjetas sin contacto trae nuevos medios de pago

Visa y Mastercard innovan en el mercado nacional.

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 23 noviembre, 2018

Brice van de Walle, vicepresidente de Aceptación de Productos de Mastercard para Latinoamérica y el Caribe, junto a Jorge Fernández, gerente de Desarrollo de Mercado Mastercard Centroamérica
Brice van de Walle, vicepresidente de Aceptación de Productos de Mastercard para Latinoamérica y el Caribe, junto a Jorge Fernández, gerente de Desarrollo de Mercado de Mastercard Centroamérica. Cortesía Mastercard/ La República


La orden del Banco Central de que para finales del próximo año la totalidad de las tarjetas emitidas por las entidades financieras sea sin contacto, ha disparado la llegada de dispositivos alternativos para pagar y cobrar en los comercios.

El ejemplo más reciente fue la incorporación de Tap On Phone de Mastercard, prevista para febrero próximo.

Esta es una aplicación que permite cobrar a través del celular mediante la tecnología NFC, compatible con las tarjetas sin contacto.

Recientemente, el Banco de Costa Rica lanzó una pulsera sin contacto para que sus clientes paguen con este dispositivo compras menores a los ¢15 mil.

Lea más: BCR lanzó pulsera para realizar pagos sin contacto

Asimismo, en abril anterior Visa vino a presentar pulseras y anillos que se usaron como piloto en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Pronto aplicaciones como Apple Pay y Samsung Pay serán comunes en el país gracias a la rápida penetración de la tecnología sin contacto, auguró Vicente Echeveste, vicepresidente de Productos para la empresa en Latinoamérica y el Caribe, en entrevista con La República en abril de este año.

Actualmente un 69% de las tarjetas emitidas en el país es sin contacto y un 65% de los comercios acepta este medio de pago, según cifras del Banco Central.

Estas se empezaron a usar en el país en 2016.

El hecho de que Costa Rica sea el país de Latinoamérica con mayor uso de tarjetas sin contacto, impulsó a Mastercard a traer la tecnología Tap On Phone, aseguró Brice van de Walle, vicepresidente de Aceptación de Productos de Mastercard para la región.

Lea más: Costa Rica lidera tendencia de pago sin contacto en Latinoamérica

Además de nuestro país, solo Canadá cuenta con esta tecnología en todo el continente.

La importancia de que se popularicen los medios de pago sin contacto es que traen múltiples beneficios, además de la practicidad y rapidez.

Poder cobrar con el celular es más económico que comprar múltiples datáfonos, para el caso de pequeños comercios, aseguró Javier Chacón, gerente de Canales Electrónicos y Adquirencia de Banco Promerica.

En el futuro se pretende que los peajes y el transporte público se puedan pagar con tarjetas sin contacto, adelantó por su parte Carlos Melegatti, director de Sistemas de Pago del Banco Central.

Superior a la banda magnética

La tecnología sin contacto es el futuro, por ello el Banco Central obliga a los comercios a aceptarla.

Carlos Melegatti

Director Sistemas de Pago

Banco Central

La tecnología sin contacto es de la más alta seguridad y significativamente más eficiente que el uso de la banda magnética o el propio chip. En promedio, una transacción sin contacto se resuelve en una tercera parte del tiempo con relación a las otras tecnologías.

Javier Chacón

Gerente Canales Electrónicos

Promerica

La idea de esta tecnología es democratizar el uso de aceptación de pagos, además de que tiene múltiples beneficios, como la reducción del efectivo, mejora la bancarización y sobre todo reduce costos de los pequeños comercios.

Jorge Fernández

Gerente Desarrollo de Mercado

Mastercard Centroamérica

Una de las ventajas que tiene esta tecnología es que se pueden utilizar canales no tradicionales para ayudar a los comercios, por ejemplo, se pueden hacer trámites para bancarizar a través de un registro en línea que me permitirá tener una aplicación para cobrar.


NOTAS RELACIONADAS


Roberto González, de Visa

El 65% de los comercios en Costa Rica acepta pagos sin contacto

Viernes 17 agosto, 2018

Supermercados, gasolineras y locales de comida rápida son los puntos con más aceptación de la tec...