Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Compras menores a ¢15 mil no requieren firma ni presentar cédula

El 65% de los comercios en Costa Rica acepta pagos sin contacto

País lidera esta tendencia en Latinoamérica

Brandon Flores [email protected] | Viernes 17 agosto, 2018

Roberto González, de Visa
En Costa Rica, actualmente el 66,6% de tarjetas emitidas es Sin Contacto, lo cual demuestra que cada vez se está más cerca de lograr el 100%, lo cual es obligatorio para diciembre de 2018, informó Jorge Fernández, gerente de Desarrollo de Mercadeo para Mastercard en Centroamérica. Archivo/La República.


En Costa Rica el 65% de los comercios acepta pagos sin contacto y la cifra seguirá en aumento cada mes, puesto que todas las tarjetas deben contar con esta distinción antes del 31 de diciembre de este año.

Supermercados, gasolineras y locales de comida rápida son los puntos con más aceptación de la tecnología también llamada contactless.

Una de las particularidades de este sistema es que ya no será necesario presentar la cédula de identidad ni firmar cuando se efectúen compras menores a ¢15 mil, una vez que entre en vigencia el Reglamento del Sistema de Pagos.

Para ello, es indispensable que en el punto de venta esté instalado un POS, es decir, un dispositivo para que se efectúe el pago con solo colocar la tarjeta cerca del sensor.

“Los pagos sin contacto requieren información diferente a la requerida por los pagos hechos vía telefónica o en línea. Nunca se transmite información como nombre del tarjetahabiente, ni datos de facturación como el código postal. En su lugar, junto con la información de la cuenta, se envía desde la tarjeta o dispositivo al lector, un código de uso único para identificar la transacción”, explicó Jorge Fernández, gerente de Desarrollo de Mercadeo para Mastercard en Centroamérica.

El Banco Central dio hasta final de 2018 para que los emisores de tarjetas incorporen esa tecnología, con miras a reducir el uso de efectivo en el país.

Costa Rica es uno de los países que lideran la tendencia hacia el pago sin contacto, en Latinoamérica, gracias a la labor de los bancos para la sustitución de tarjetas.

La estrategia nacional se ha basado en tres pilares: un trabajo colaborativo entre entidades financieras, gobiernos y empresas de tecnología que impulsen el proyecto para que esté disponible en los comercios.

Contar con todo el equipo e infraestructura tanto físico como digital para hacer posible la implementación del contactless y por último educación al consumidor y al personal.

“La incorporación del contactless responde a una iniciativa impulsada desde el Banco Central, en coordinación con el Ministerio de Economía, el sistema financiero y marcas internacionales, al disponerse así en el Reglamento del Sistema de Pagos para los emisores de tarjetas de débito, de crédito y tarjetas prepago”, explicó Carlos Melegatti, director de División Sistemas de Pago del Central.

Uno de los principales pendientes del país es incorporar esa modalidad de pago al transporte público.

“La tecnología de pago por proximidad que se ha venido desplegando en los últimos dos años, refleja el importante nivel de desarrollo de la infraestructura en cuanto a la oferta de productos y su aceptación”, aportó Roberto González, gerente general de Visa Costa Rica.

¿Cómo funciona?

Los consumidores deben seguir estos pasos para realizar pago sin contacto:

1. Verificar que la tarjeta cuente con el símbolo (similar al del wifi)

2. Verificar que el monto de compra ingresado sea correcto

3. Acercar la tarjeta al datáfono y en un toque se habrá pagado la compra

4. Si el pago es menor a ¢15 mil, no es necesario mostrar la cédula o firmar el váucher.

5. Si sobrepasa ese monto, el cliente puede cancelar con una firma o huella digital

Fuente: Mastercard