Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Más dinero español llegará a Centroamérica

María Cisneros [email protected] | Martes 21 enero, 2014 12:00 am



Más dinero español llegará a Centroamérica

Los recursos económicos provenientes de capital español continuarán llegando a suelo nacional y a toda la región.
La hoja de acción de este fondo llegó a su fin en el 2013 pero España anunció que seguirá apoyando a Centroamérica, convirtiéndose así en un aliado estratégico en el proceso de integración económica y desarrollo de los países que integran esta área.
El camino que tomará el apoyo financiero de España en Centroamérica se definirá en los próximos cuatro meses. Será en mayo cuando dé conocer cuánto dinero y en qué temáticas se destinará la donación de dicho país a la región.
El apoyo en seguridad, desarrollo e integración económica forma parte de la tarea que se ha dado el Fondo España Sistema de Integración Centroamericano, con ocho años de estar vigente.
La cooperación llegó a manos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el SICA, sistema del que Costa Rica forma parte.
"Observamos con mucho interés a Centroamérica, este modelo ha hecho del proceso de integración a nuestro modo de verlo, como el más avanzado después de la Unión Europea" dijo Rafael Garranzo, director de Cooperación para América Latina y el Caribe de AECID.
A la fecha el programa ha destinado $50 millones.
El plan de acción se ha basado en cinco pilares fundamentales, dentro de los que están la lucha contra la pobreza, la integración de la región y el desarrollo económico y social, dijo Hugo Martínez, secretario general de la SG SICA.
En tanto, el anuncio de realizó en el marco del evento "Rendición de cuentas Fondo España SICA", llevado a cabo en Antigua, Guatemala.
"La integración de la región el único instrumento que nos va a permitir resolver la problemática económica y social que están viviendo nuestras naciones, el evento es sólo la demostración de los logros que puede alcanzar la ayuda de España", dijo Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR