Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



IMPULSO PYME


Un total de 95 mil empresas se verán beneficiadas

Más financiamiento para pequeñas y medianas empresas: Banca para el Desarrollo colocará ¢1,9 billones al 2028

Colocaciones de crédito crecieron 46% en el último año

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 01 diciembre, 2023


Francisco Gamboa
“Este plan ha sido creado como respuesta a los desafíos que enfrenta Costa Rica y para apoyar a las mipymes”, aseguró Francisco Gamboa Soto, presidente del Consejo Rector del SBD. Archivo/LA REPÚBLICA.


La necesidad de crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas es urgente, más en el momento en que estamos a la vuelta de la reactivación económica, por este motivo, se entregaran ¢1,9 billones por parte del Sistema de Banca para el Desarrollo de aquí al 2028.

Lea más: MEIC entrega a las municipalidades una guía para que apoyen los emprendimientos

Este monto beneficiará a 95 mil empresarios de diferentes sectores productivos.

Lea más: Nueva plataforma del MEIC garantiza derechos de consumidores

La cartera de crédito creció 46% en año y medio, entre abril del 2022 y octubre del 2023.

En el país, se pasó de representar el 14% del financiamiento para las pequeñas y medianas empresas al 21%.

Además, se fortalecen alianzas con instituciones públicas, privadas e internacionales, para el desarrollo del emprendimiento y financiamiento con énfasis en sectores más vulnerables.

La nueva oferta de programas busca convertirse en un elemento esencial que promueve el surgimiento, crecimiento y escalamiento de las empresas.

La reorganización de los programas tiene dos frentes: el apalancamiento, entendido como el impulso y la inclusión de emprendedores, y el fomento y desarrollo para que las empresas puedan innovar, crecer y expandirse.

Cada uno de los ejes de trabajo del Plan Estratégico está articulado con objetivos, indicadores y metas.

Con estas acciones se apuesta a tener un parque empresarial con mayor y mejor acceso a financiamiento productivo, que pueda crecer, transformarse, mejorar la competitividad y contar con soporte ante eventos difíciles.

“Este plan ha sido creado como respuesta a los desafíos que enfrenta Costa Rica y es un paso más hacia el país que queremos construir y por eso, es que trabajaremos en un nuevo reglamento para el Sistema de Banca para el Desarrollo”, aseguró Francisco Gamboa Soto, presidente del Consejo Rector del SBD y ministro de Economía, Industria y Comercio.

Por otro lado, las colocaciones en los 6 meses posteriores al nuevo reglamento son 31% mayores a los del mismo período del año anterior.

Adicionalmente, se creó el sitio web: sbdcr.com/oferta-de-programas/ en donde se encuentra toda la oferta programática.

Se han firmado convenios con la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), FideImas- Banco Nacional y BAC Credomatic, así como con Instituto de Desarrollo Rural (Inder)-Ministerio de Agricultura y Ganadería, que buscan dar acceso mediante diferentes instrumentos financieros al sector productivo del país.



Distribución de recursos


La nueva oferta de programas contempla tres grandes ejes estratégicos:

  • Apalancamiento y acceso financiero, con una meta acumulada de colocación para 2028 de ¢1,9 billones mediante financiamiento y avales, para beneficiar a 95 mil micro, pequeñas y medianas empresas y productores agropecuarios.
  • Creación de nuevas empresas, para este eje, se cuenta con un monto de ¢13.900 millones para colocar mediante Capital Semilla y Capital de Riesgo, en beneficio de 1.300 emprendimientos.
  • Capacidades humanas y empresariales, para las que se ha definido un monto de ¢4 mil millones dirigidos a beneficiar al recurso humano que necesita el sector productivo para crecer.


NOTAS RELACIONADAS


Vemos al presidente ejecutivo de Davivienda

Educación financiera es promovida por Davivienda, MEIC y Dinadeco

Lunes 10 agosto, 2020

Impulsar las buenas prácticas para la administración del dinero por medio de una efectiva educación financiera, es el objetivo de esta colaboración.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.