Más estrés a causa de la crisis
Enviar
Más estrés a causa de la crisis

Este mal ha aumentado de forma alarmante en los últimos cinco meses, según un estudio de la Asociación de Psicología de Estados Unidos

La crisis económica ha hecho que el estrés que sufre la población de Estados Unidos haya aumentado en cinco meses de manera alarmante, según un estudio.
El informe de la Asociación de Psicología de ese país, señala que casi la mitad de los estadounidenses ha reportado que su nivel de estrés aumentó en el último año e incluso para un 30% está en un nivel extremo.

El estudio fue realizado por Internet entre el 23 de junio y el 13 de agosto con la participación de 1.791 adultos mayores de 18 años.
El mal manejo del estrés crea problemas que pueden ir desde obesidad, alcoholismo, drogas, hasta violencia doméstica e infantil.
“A largo plazo, el estrés causa depresión y la gente empieza a tener insomnio, disturbios del sueño y también eso empieza a afectar la salud física, ya sea porque crea nuevos problemas o problemas que ya existen se intensifican”, destacó el informe.
Señala además que, en general, a las mujeres les preocupa más su situación financiera que su salud y eso, según la psicóloga Angela Londoño-McConnell, miembro de la Asociación, responde a que es ella, trabaje fuera o sea ama de casa, la que lleva las finanzas del hogar.
En comparación con los hombres, las mujeres son más propensas a manifestar conductas poco saludables para controlar el estrés y a tener síntomas como fatiga, irritabilidad, dolores de cabeza, depresión o tristeza.
El estudio revela también que la población hispana en Estados Unidos está preocupada por el dinero, la seguridad del empleo y las responsabilidades en mayor proporción que otros grupos.
“La preocupación con respecto al bienestar de la familia está afectando de manera particular a los hispanos”, señala el estudio presentado en una conferencia de prensa.

Nueva York
EFE

Resultados

Estas son las conclusiones del estudio realizado por la Asociación de Psicología de Estados Unidos:

• Ocho de cada diez consultados dijeron que la economía es su principal causa de estrés, un número que desde abril a setiembre aumentó del 66% al 80%.
• Un 86% admitió que el estrés tiene impacto físico y psicológico en su salud y que le puede llevar a sufrir depresión, ataque cardiaco o derrames cerebrales, alta presión, cáncer, obesidad e insomnio.
• En 2008 hubo más personas que informaron de síntomas físicos y emocionales debido al estrés: un 60% dijo sentir más irritabilidad y enojo comparado al 50% en 2007, también aumentaron la fatiga (del 51% al 53%) y el insomnio (del 48% al 52%), además de dolor de cabeza y de estómago, disfunción eréctil, cambio en el ciclo menstrual, ansiedad y nerviosismo.
• El 48% de todos los consultados reportó haber comido en exceso o consumido alimentos impropios para controlar el estrés, mientras que uno de cada cuatro (39%) pasó por alto una comida básica del día, un 18% confesó haber consumido bebidas alcohólicas y un 16% fumó por esa razón.

Fuente: EFE

Ver comentarios