Logo La República

Lunes, 26 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Más empresas serán parte de la educación dual gracias a cambio en bachillerato

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 03 febrero, 2023 03:50 p. m.


Archivo/La República.net
Archivo/La República.net


Gracias a la coordinación con el sector privado, este lunes fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el decreto que modifica el requisito académico de bachillerato para personas mentoras en la formación dual.

Lea más: Educación dual: todo lo que necesita saber

Con este cambio, una mayor cantidad de empresas podrán acceder al programa en el corto plazo.

“Esta es una excelente noticia, que permite que gran cantidad de empresas que cuentan con personas totalmente capacitadas y con amplia experiencia para guiar el aprendizaje de las personas estudiantes, puedan unirse a la modalidad dual, sin depender de un único grado académico”, explicó Juan Alfaro presidente ejecutivo del INA.

Lea más: Educación dual recibirá fuerte impulso gracias a alianza público -privada

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), interlocutor fundamental entre el sector empresarial y el INA, ha sido enfático en cómo este cambio de requisito favorece a las empresas.

“Empresas con las que hemos implementado programas de formación dual junto al INA, nos indican que muchos de sus colaboradores de nivel operativo y técnico cuentan con amplia experiencia y competencias técnicas, pero les falta concluir el proceso de educación para obtener el bachillerato de secundaria. Ajustar el requisito de bachillerato de secundaria al nivel de cualificación del programa educativo, ayudará a las empresas a aprovechar la experiencia de un mayor número de candidatos a mentores, que cumplan con el perfil idóneo”, Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Para la CICR, las personas mentoras son parte primordial en la formación de los estudiantes, pues son quienes cuentan con las habilidades y las competencias técnicas requeridas para guiar a los estudiantes en las "actividades del hacer" durante el proceso de formación en la empresa.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.