Más de 50 mil personas solicitan al próximo gobierno detener la pesca de arrastre
Enviar

La Fundación MarViva lanzó una petición en la plataforma change.org para que el próximo gobierno detenga la pesca de arrastre y las licencias que se emiten para permitir su práctica.

La petición ya cuenta con más de 50 mil firmas y tiene el objetivo de salvaguardar la fauna y flora marina de este método, considerado perjudicial para el ambiente si no se hace de manera controlada.

Asimismo, su desarrollo conforma una amenaza para más de 15 mil familias de pescadores artesanales, que incluso han llegado hasta el Congreso para advertir a las autoridades sobre la técnica.

En la petición se solicita anular el acuerdo del gobierno con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) para las nuevas licencias de arrastre, y que se archive de forma definitiva el proyecto de ley 19.838 sobre pesca de camarón en Costa Rica.

Además, la iniciativa virtual llama a que el próximo gobierno implemente alternativas productivas para las personas que trabajan en el sector camaronero, a través de un enfoque de desarrollo sostenible.

En noviembre pasado, la Sala Constitucional ordenó la suspensión de un Acuerdo de la Junta Directiva de Incopesca que pretendía emitir nuevas licencias para el arrastre de camarones, mientras resuelve los recursos de amparo interpuestos en su contra.

Anteriormente, en 2013, la misma instancia determinó que la pesca de arrastre de camarón lesiona el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y violenta los principios preventivo y de desarrollo sostenible democrático, destruyendo los fondos marinos.

“Iniciaremos acercamientos con el gobierno entrante para que conozcan de esta petición y para ofrecer nuestro apoyo para promover alternativas de largo plazo que mejoren la calidad de vida de las comunidades costeras y las personas que dependen actualmente de la pesca de camarón”, dijo Haydée Rodríguez, gerente de Incidencia Política de Fundación MarViva.



Ver comentarios